Estados Unidos ha anunciado una recompensa de 5 millones de dólares a quien brinde información crucial que lleve al arresto de Jesús González Peñuelas, conocido como “Chuy González”.
Este capo mexicano es buscado por delitos contra la salud, liderando una organización dedicada a la distribución y producción de metanfetaminas, marihuana, heroína, cocaína y la venta ilegal de M-30, pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona.
Según el comunicado emitido por el Departamento de Estado, “Chuy González” ha sido formalmente acusado en el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California por cargos internacionales relacionados con el tráfico de narcóticos. Esta medida se suma a su inclusión en la lista de narcotraficantes de alto perfil de Estados Unidos en 2021.
Clan
La organización criminal dirigida por González, conocida como “González Peñuelas”, opera principalmente en el norte de México y ha sido identificada como un importante distribuidor de fentanilo en los mercados mexicanos.
Vínculos pasados con el Cártel de Sinaloa, tras una ruptura con el Cártel de los Beltrán Leyva, han situado a “Chuy González” en la frontera de Sinaloa y Nayarit, regiones señaladas como puntos clave para el tráfico de drogas asiáticas.
La recompensa ofrecida forma parte del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
En el comunicado, se proporciona un número de teléfono y correo electrónico para denuncias anónimas: +1-720-355-0168 y Chuy-Reward@DEA.Gov, respectivamente.
Autoridades estadounidenses han destacado la efectividad del NRP, que ha contribuido a la condena y aprehensión de más de 90 mil delincuentes internacionales, con una inversión de más de $170 millones en acciones contra el crimen organizado. Con esta recompensa, se espera obtener información valiosa que conduzca a la captura de “Chuy González” y desmantelar su red criminal.