Mundo

Más noticias

México dice que la OEA “no ayuda nada” y propondrá transformación en reunión de la Celac

México acogerá el sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ciudad de México, México

México impulsará en la próxima reunión de jefes de Estado de la Celac su propuesta de “transformar” a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) porque actualmente el organismo “no ayuda nada”, dijo este jueves el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes.

“México va a formalizar su propuesta de transformación de la OEA. Vamos a proponer armar un grupo de trabajo donde participen varios países y que a partir de ahí empecemos a hacer un diagnóstico y un análisis de la situación actual de la OEA, con toda seriedad y objetividad, y construyamos entre todos una propuesta de lo que necesitamos”, explicó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Palacio Nacional en la Ciudad de México acogerá este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que por el momento hay confirmados 16 mandatarios, 2 vicepresidentes y 14 cancilleres, aunque se esperan más adhesiones.

Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) son algunos de los mandatarios que han confirmado su presencia en México, país que ostenta la presidencia “pro tempore”.

Mientras que por parte de Venezuela -que celebra desde agosto en México un diálogo entre Gobierno y oposición- acudirán la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el canciller Félix Plasencia y dos vicecancilleres. Además, estarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

RENOVAR LA OEA

En la reunión de cancilleres de la Celac de finales de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) y sustituir a la OEA, en unas declaraciones que impregnaron toda la reunión.

“En lo que todos estamos de acuerdo es que la OEA actual, tal y como está, no nos ayuda nada. Y al contrario, entorpece en muchas ocasiones las gestiones internas y además la convivencia armónica entre los países”, apuntó Reyes.

Aunque no se aventuró a determinar si se creará un nuevo organismo o solo se renovará el ya existente: “Solamente te diría que la OEA necesita una transformación, si es un organismo nuevo o es una reforma del actual, eso México no lo puede decir, porque tiene que salir del consenso”.

En este contexto, el subsecretario habló también del papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ha recibido fuertes críticas. “Es una realidad que (Almagro) no está haciendo un servicio o una función que nos ayude, entonces la transformación que estamos planteando sí tendría que tener otro cuerpo directivo”, remarcó.