Ciudad de México, México.

México dará asilo a los ciudadanos afganos que lo soliciten, según aseguró este miércoles la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

'Esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran', dijo la funcionaria durante su participación en la Conferencia Nacional de Migración.

Puede leer: Bañista encuentra paquete de 30 kilos de cocaína en una playa

Cordero recordó que actualmente el pueblo afgano atraviesa una situación delicada y, ante ello, México no debe permanecer ajeno a la situación.

Explicó que el país respalda la colaboración internacional para garantizar la protección a personas migrantes y refugiados.

'Sin importar la región en el mundo de la que provengan, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un país solidario con quienes por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales huyen de los acontecimientos de sus países', refirió.

La ministra confió en que las personas de nacionalidad afgana que soliciten asilo en México encuentren un nuevo comienzo en sus vidas, pues, aseguró, la movilidad humana es un derecho clave y es inevitable en el mundo que vivimos.

Resaltó que el Gobierno de México está convencido que los migrantes son agentes proactivos en el desarrollo económico social y cultural de las diferentes regiones del país.

Además: Sismo de magnitud 5.7 sacude a Guatemala y Honduras

Por ello, destacó, ha puesto en marcha la expedición de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población y las ofertas de trabajo publicadas por el Servicio Nacional de Empleo.

Consideró que México también asume un liderazgo de corresponsabilidad con los países centroamericanos y una colaboración con Estados Unidos para la atención a los flujos migratorios.

Este miércoles, México recibió desde Afganistán a 124 refugiados, muchos de ellos periodistas de medios de comunicación, quienes fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard en el aeropuerto capitalino.

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se les ha otorgado un permiso de estancia migratoria inicial de 180 días, y los costos del transporte y la manutención en estos días serán cubiertos por patrocinadores privados y ONG.

El martes, México ya había dado asilo a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica, y a la pareja de una de ellas, como parte de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes.

Los talibanes tomaron el domingo 15 de agosto el control de Kabul, capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.

Varios países del mundo empezaron en los últimos días a recibir refugiados afganos.