20/12/2025
09:55 AM

Mexicanos votarán con una economía que venció a la crisis

  • Actualizado: 29 junio 2012 /

La campaña cerró con el opositor Enrique Peña Nieto con una ventaja de 10 a 17 puntos sobre Andrés Manuel López.

La economía mexicana, que sufrió en 2009 la peor caída desde 1934 por la crisis económica internacional que estalló en 2008, logró recuperarse y llega a las elecciones del domingo con un crecimiento acumulado del 12.5% en los últimos seis años, a pesar de la incertidumbre internacional.

“Se podrá debatir sobre si el crecimiento ha sido o no suficiente, pero lo innegable es que se sigue creciendo”, señaló Julio A. Millán, presidente del GCI (Grupo Consultores Internacionales).

Durante el sexenio de Calderón, el crecimiento promedio anual de la economía representó una media del 1.9%. En el 2009, México fue uno de los países cuya economía cayó más en el mundo y el primero en América Latina; aunque hubo una rápida recuperación en 2010, con un alza del 5.5%. México cuenta con 112.3 millones de habitantes, según el último censo de población, de los cuales 52 millones viven en la pobreza.

En los últimos años se privilegió la estabilidad sobre el crecimiento, lo que afectó el empleo productivo y se reflejó en un incremento de los trabajadores en el sector informal, cifra que creció de 11.4 millones en 2006 a 13.7 millones en 2012.

No obstante, pese a la caída del 6.1% del PIB en 2009 debido a la recesión, el número de empleos registrados oficialmente en las estadísticas oficiales pasó de 13.5 millones en 2006 a 15.7 millones en 2012.

Millán calificó como “prudente” el manejo de la deuda pública total, la cual se ha mantenido en rangos del 40% del PIB (producto interno bruto).

Uno de los factores que incidieron en la caída en 2009 fue la epidemia de influenza AH1N1, pero, a la vez, México se vio favorecido por el incremento de los precios de petróleo, que pasaron de un promedio de 53 dólares por barril en 2006 a una proyección de 101 dólares en este año.

Sobre las debilidades de la economía, los expertos consideran que el crecimiento se ha sustentado en el mercado externo, con gran dependencia comercial y de inversión hacia Estados Unidos el 85% y 53%, respectivamente.

“Sigue siendo una asignatura pendiente fortalecer el mercado interno”, sostiene Millán.

Desarrollo

Otro talón de Aquiles son los niveles de competitividad y competencia de la economía, en donde a pesar de haber mejorado sus niveles, México aún muestra retrocesos en temas como la regulación que inhibe inversiones y el limitado desarrollo de la infraestructura.

De 2007 a 2012, se calcula que la inversión extranjera acumulada ha alcanzado los 133.680 millones de dólares, cifra inferior en un 5.5% respecto a los seis años anteriores, causado principalmente por el nivel de competitividad y por factores como la inseguridad.

Y también en el lado negativo, se mantienen las críticas hacia las actitudes monopólicas en sectores como las telecomunicaciones, la energía y los servicios financieros.

En cuanto al ingreso per cápita, el país llega a los comicios del domingo con cierto rezago respecto a otros países.

Entre otros factores positivos están el manejo de las finanzas públicas, la disciplina fiscal, la baja inflación y el nivel de reservas internacionales que superan los 150 mil millones de dólares y dan un respaldo al tipo de cambio.

Seguridad militar y privada

Las autoridades mexicanas aplicaron por primera vez en el país protocolos de seguridad, que incluyeron participación militar, para proteger durante las campañas a candidatos a la Presidencia y al Congreso ante la amenaza del crimen organizado.

El Estado Mayor Presidencial, una unidad militar especializada, “proporcionó seguridad a 16 candidatos a puestos de elección federal”, entre ellos los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota del oficial PAN (Partido Acción Nacional) y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza, dijo Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación.

El puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México entre 1929 y 2000, así como Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Progresista y segundo en los sondeos, rechazaron el ofrecimiento y prefirieron contratar servicios privados.

El candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) estuvo permanentemente custodiado por entre cuatro y seis elementos y un equipo de entre 80 y 100 elementos de seguridad privada prestaba seguridad periférica a sus actos de campaña.

Firman pacto

Los mexicanos entraron este jueves en un silencio electoral previo a los comicios del domingo, marcados por la violencia del narcotráfico que golpea al país y una posible vuelta al poder del PRI, que gobernó al país por siete décadas.

La campaña cerró con el opositor Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una ventaja de 10 a 17 puntos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y más de 20 de la oficialista Josefina Vásquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), según los últimos sondeos divulgados el miércoles.

En el inicio de la veda electoral, los candidatos firmaron un pacto en el que prometieron respetar el resultado de la votación, en medio de temores de que López Obrador no reconozca una eventual derrota, como ocurrió en 2006 cuando perdió ante el presidente Felipe Calderón por 0,56% y paralizó el centro de la ciudad con manifestaciones.

Ver más noticias sobre Honduras