24/04/2024
12:27 AM

Más de 4000 migrantes murieron en lo que va de 2014

Miles de inmigrantes africanos y asiáticos han fallecido en el mar Mediterráneo tratando de llegar a Europa, para escapar de las guerras y la extrema pobreza en sus países.

Ginebra.

Desde el inicio de este año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró 4.077 migrantes muertos en el mundo. Tres cuartas partes de ellos, 3.072, fallecieron en el Mediterráneo, tratando de llegar a Europa, por lejos el destino más peligroso para los indocumentados.

Desde hace 20 años, atravesar ese mar constituye el periplo más mortal para los indocumentados. Desde 2000, más de 22.000 de ellos perdieron la vida en ese viaje.

'Es hora de hacer algo más que contar el número de víctimas', declaró el director general de la OIM, William Lacy Swing. Según las estadísticas publicadas por la OIM, la mayoría de los migrantes que fallecieron frente a las puertas de Europa - por ahogo, asfixia, hambre o frío - eran originarios de África y Oriente Medio.

Foto: La Prensa

Una bebé de un año de edad bautizada como 'princesa' por las autoridades españolas, llegó a ese país en una de las pequeñas lanchas sobrecargadas con africanos que huyen de sus países.

Muertes de inmigrantes en el mundo

En total, al menos 40.000 migrantes fallecieron en el mundo desde 2000 tratando de ingresar en Europa, Estados Unidos, Australia u otros países.

Los sirios, cuyo país está sumido en una guerra civil desde hace casi cuatro años fueron los más numerosos en llegar a Italia.

En otras partes del mundo, más de 6.000 migrantes murieron a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México entre 1998 y 2013.

'Algunos expertos creen que por cada cadáver que se descubre hay por lo menos dos más que no se recuperan nunca', según la OIM.

'Los migrantes indocumentados no son criminales, sino seres humanos que necesitan protección y asistencia y merecen respeto', estimó Swing.