23/03/2023
01:56 AM

Más de 18,000 desplazados en Uruguay por inundaciones

  • 29 diciembre 2015 / 11:12 AM /

Las autoridades estudian la situación para coordinar las ayudas a los afectados

Montevideo, Uruguay

La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones que afectan a cuatro departamentos (provincias) del litoral oeste del país (Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto) se elevó hasta 18,116 personas, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

El reporte del Sinae detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 2,170 fueron evacuadas y 15,946 autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.

De las 18,116 personas desplazadas, 7,342 se encuentran en Artigas, 6,650 en Paysandú, 55 en Río Negro y 4,069 en Salto.

El vicesecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, anunció el lunes que el Gobierno prevé reunirse hoy con los intendentes de los departamentos afectados para analizar la situación y estudiar las ayudas que correspondan.

Las fuertes lluvias producidas recientemente provocaron la crecida del río Uruguay, especialmente de su afluente Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte), y hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas, según informó días atrás el director del Sinae, Fernando Traversa.

En este sentido, el Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay decretó hoy una alerta amarilla por ''tormentas intensas y lluvias abundantes' en cinco departamentos de la mitad norte del país (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó) en la que se advierte de un riesgo 'meteorológico para actividades concretas'.

El Sinae aclaró que las cifras de desplazados surgen de los registros oficiales y que el aumento del número de desplazados se debe a que había personas autoevacuadas que no habían registrado su situación.

Las personas evacuadas son alojadas en albergues temporales coordinados por los servicios de emergencia, mientras que las autoevacuadas son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Desde el comienzo, el Sinae coordina con las autoridades departamentales la entrega de utensilios y bienes para la salud y la higiene personal gracias también a la colaboración de distintas ONG.

El Sinae advirtió que una vez que descienda el nivel de las aguas 'el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas' ya que 'el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población'. Efe