04/12/2025
03:46 AM

“Marejada anormal” desata alerta en las costas de Chile, Perú y Ecuador

  • 29 diciembre 2024 /

Fuertes oleajes dejan pescadores atrapados y daños en infraestructura en el norte de Perú.

Lima, Perú.

Las autoridades de Perú aumentaron este fin de semana a 91 los puertos cerrados ante el fuerte oleaje que ha causado daños materiales desde el viernes en el litoral del país y anunciaron que tomarán “medidas contundentes” para afrontar el impacto del fenómeno climático.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó en la red social X que la decisión de incrementar el cierre de puertos ha sido tomada por la Dirección de Capitanías de Puerto (Dicapi) de la Marina de Guerra “ante la continuidad de oleaje anómalo” que, según las previsiones, seguirá hasta el próximo miércoles.

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, hasta el momento se ha reportado daños en infraestructura comercial, del turismo y la pesca en las localidades costeras de esa región.

Se informó de la destrucción y daños en un número aún no precisado de pequeñas embarcaciones en los distritos de Sechura, Colán, Paita, Lobitos, Los Órganos, Máncora y La Brea.

El oleaje anómalo llegó hasta las costas de Lima, donde se reportó inundaciones en la plaza principal del puerto del Callao y se ordenó el cierre del acceso a todas las playas, y también alcanzó una intensidad media en la bahía turística de Paracas, en la vecina región de Ica.

El COEN informó que el oleaje de ligera a fuerte intensidad en la costa del país se presentará hasta el 1 de enero, mientras que la Marina de Guerra estimó que se incrementará a fuerte en las siguientes horas y disminuirá hasta decrecer a ligero durante el lunes.

En Ecuador, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre) advirtió sobre el reporte de una persona fallecida en un sector de la costa del país, afectada por un fuerte oleaje.

Las imágenes de la tragedia aérea en Corea del Sur tras estrellarse avión contra un muro

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), encargado de vigilar las condiciones del mar ecuatoriano, indicó en un comunicado que la zona costera del país está afectada por un “estado de mar agitado”, con olas de hasta 2,1 metros de altura.

”Este evento natural ocurre principalmente entre mayo y enero, se debe a un fenómeno conocido como ‘Mar de fondo’, que se caracteriza por la presencia de olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas a lo largo del océano Pacífico hasta alcanzar nuestra costa”, añadió el Inocar.

El ‘Mar de Fondo’ se caracteriza por “un oleaje predominante del noroeste del Pacífico, con periodos altos superiores a 18 segundos”, agregó el Instituto que recomendó a la población que se encuentre en las playas, tomar las precauciones debidas ante el oleaje y estar atentos a la información oficial sobre el evento.

En Chile, una gran marejada golpeó las costas de Viña del Mar.