15/12/2025
01:17 PM

Madrid advierte al ejecutivo catalán que responderá ante la Justicia

  • Actualizado: 29 septiembre 2017 /

Autoridades catalanas presentaron ayer la urna que pretenden usar este domingo para la votación.

Barcelona, España.

El Gobierno español advirtió ayer al Ejecutivo de Cataluña y a sus “socios” secesionistas que tendrán que responder ante la Justicia por el referéndum ilegal que ha convocado para el 1 de octubre, cuyos preparativos fueron dados a conocer aery a la prensa por representantes de la administración catalana.

El Ejecutivo catalán presentó a los medios de comunicación un modelo de urna diferente al que se ha usado en otros procesos electorales - de metacrilato - y que consiste en un recipiente de plástico blanco con el emblema de la región y cerrado con unas bridas.

63%
De los catalanes
Acudirá a votar mañana, según una encuesta de publicada por eldiario.es.
“La presentación de unos contenedores o cubos como urnas cobrando diez euros no está mal como imaginación”, ironizó ayer el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, sobre la presentación a la prensa de los preparativos del referéndum, por la que se cobró esa cantidad de dinero a los asistentes.

Méndez de Vigo responsabilizó al Ejecutivo catalán y a sus socios de la formación independentista CUP de “deslealtad institucional” y “ desobediencia constitucional” y aseguró que tendrán que responder por ello ante los tribunales. “Las leyes obligan a todos, recalco, a todos, porque nadie está por encima de la ley. La convivencia y el progreso y bienestar no son posibles al margen el imperio de la ley y del Estado de derecho”, aseveró.

Méndez de Vigo reiteró que la consulta secesionista de mañana es ilegal y carece de garantías democráticas.

En corto
1. Pregunta
“¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”, será la pregunta a la que los catalanes tendrán que hacer frente, tanto si rechazan o están a favor de una soberanía.
2. Referéndum
No es la primera vez que Cataluña celebra un referendo independentista. Ya lo hizo en noviembre de 2014, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, con un resultado del 80% a favor de la independencia..


No ceden

El consejero de Presidencia catalán, Jordi Turull dijo que habrá un conjunto de académicos y profesionales que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados de la consulta y cuyos nombres se conocerán mañana.

En la misma rueda de prensa, el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, aseguró que habrá “alternativas” - que no precisó - donde las fuerzas de seguridad impidan votar el 1-O.

“Si alguien pretende asaltar colegios electorales en otro gesto antidemocrático, los ciudadanos de Cataluña podrán votar este domingo y estamos convencidos de que los resultados tendrán toda la validez que les corresponde”, afirmó Junqueras.

La policía autonómica de Cataluña (Mossos d’Esquadra) comenzó ayer a personarse en los edificios públicos designados por las autoridades catalanas como centros de votación para desalojarlos, cerrarlos e intervenir los materiales electorales, siguiendo instrucciones de su jefe operativo, Josep Lluis Trapero.