28/04/2024
07:36 AM

¿Por qué Cataluña quiere su independencia de España?

  • 29 septiembre 2017 /

Unos 5,3 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo.

Barcelona, España.

Tras cinco años reclamando un plebiscito sobre la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes, rechazado por el gobierno español de Mariano Rajoy, el presidente catalán Carles Puigdemont decidió llevarlo a cabo a pesar de las prohibiciones judiciales.

Esta región mediterránea, responsable del 19% del PIB español, se encuentra dividida sobre la secesión pero más del 70% de sus habitantes desea un referéndum.

La intención de Cataluña ha generado un enfrentamiento con el gobierno español de Mariano Rajoy, creando una de las mayores crisis políticas en décadas.

El gobierno español ha calificado de ilegal e inconstitucional el referéndum.

Lea más: Donald Trump viajará a la 'boca del lobo'

Unos 5,3 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo, en un total de 2,315 colegios electorales.

Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.

Las razones por las que Cataluña se quiere independizar de España son: histórica y económica.

Referendum Catalan

La razón histórica se refiere a que el pueblo catalán ha tenido desde hace milenios un lenguaje, una cultura, y una identidad propia, por lo que los partidarios de la independencia dicen que como tal se les debe permitir terner su propio Estado.

En lo económico aluden que Cataluña es una de las regiones más ricas de España, está transfiriendo un exceso de su recaudación fiscal a las regiones más pobres y eso impide a sus ciudadanos disfrutar de un mayor grado de prosperidad.

Todos esos principios están en el Derecho Catalán, según el cual “Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España”.