Cientos de mujeres marcharon ayer por el centro de la capital mexicana para exigir a las autoridades que encuentren a sus hijos desaparecidos, coincidiendo con la celebración del Día de las Madres en el país.
“ ¿Dónde están nuestros desaparecidos?”, rezaba uno de los carteles que portaron las madres acompañadas de familiares en la VI Marcha por la Dignidad, madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”. Partieron desde el Monumento a la Madre al emblemático Ángel de la Independencia.
“No soy la única, hay bastantes madres que están sufriendo y que hemos tocado puertas para que nos escuchen y nos ayuden, y realmente no nos hacen caso”, dijo a la AFP Sara Álvarez, de 62 años, que sigue buscando a su hijo.
Con un tono aún más desgarrado, Esperanza Legorreta habló sobre su hija de nueve años desaparecida. “Vengo a pedir justicia. Si alguna persona la ve, si me puede hablar, estamos desesperados. Solo tenía nueve años, no le hizo daño a nadie, era solo una bebé”, lamentó.
| “¿Dónde están”, el lema que predominó en las manifestaciones.
|
Madres de migrantes que sospechan que sus hijos desaparecieron a su paso por México de camino a EUA también se sumaron a la manifestación.
Más de 177,000 personas han sido asesinadas y unas 30,o00 están desaparecidas en México desde que el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas en 2006, según cifras oficiales.
Rechazan violencia
La cancillería de México descalificó ayer el informe de la organización IISS que ubica al país como el segundo más sangriento del mundo después de Siria, y que fue retuiteado por el presidente Donald Trump.
El reporte del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, “utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México”, expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El informe apunta que “los homicidios intencionados en México en 2016 fueron 23,000”, superados solo por los 60,000 de Siria, que vive una guerra civil.