El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó este fin de semana varias islas francesas del Caribe, a más de un año de la devastación del huracán Irma por la zona, para palpar el trabajo de reconstrucción que han realizado los respectivos gobiernos.
Macron llegó a la isla de Martinica el pasado miércoles y prosiguió su recorrido de cuatro días por Guadalupe, donde escuchó sobre la problemática del servicio de agua potable, y prosiguió por las islas San Martín y San Bartolomé, con el fin de escuchar y atender las demandas de sus habitantes.
El líder francés se reunió en Guadalupe con proveedores de servicios, comunidades y usuarios en el distrito de Grands Fonds, donde escuchó de primera mano los problemas de los isleños, que se quedan sin agua debido a la falta de mantenimiento de las tuberías.
Además lea: 15 claves que resumen la masacre en Las Vegas a un año de la tragedia
Las autoridades locales tienen como objetivo informar a los residentes sobre los recortes, para que puedan planificar con anticipación.
Los medios locales, por su parte, informaron que las autoridades estatales y locales planean invertir 60 millones de dólares para mejorar el suministro de agua en la isla.
Después de visitar Guadalupe el viernes, el líder de 40 años se dirigió a las zonas francesas de San Martín y San Bartolomé para saber sobre los esfuerzos de reconstrucción en las islas tras su devastación por el huracán Irma en septiembre del año pasado.
En San Martín, Macron se mostró molesto por la lentitud en la reconstrucción de la isla, pues según varios reportes, solamente el 35 % de los edificios que quedaron destruidos se han reconstruidos.
Ante ello, el primer ministro francés culpó a empresarios, entre otros sectores, incluyendo el social, por 'su responsabilidad' en atrasar los trabajos de reconstrucción de la isla.
'Estoy molesto contra un sistema que se ha acostumbrado a la ineficiencia. He notado a compañías trabajando a un paso lento y no como los ciudadanos lo han necesitado, y con grupos de personas amontonadas en residencias de bajo costo y sin dinero para reparar sus techos', resaltó.
Macron aprovechó su visita a la isla para almorzar y reunirse con dueños de restaurantes y hospederías con el fin de impulsar el sector turístico, bastante impactado por Irma.
En diciembre pasado, tras el paso del ciclón, solo dos terceras parte de las habitaciones -800- estaban disponibles en San Martín.
De acuerdo con las cifras oficiales, en la parte francesa de San Martín hubo once muertos a causa del ciclón.
Luego de su visita a San Martín, Macron se movilizó a San Bartolomé, donde la destrucción por el huracán Irma es menos visible y la reconstrucción está casi completada, pero la isla enfrenta una seria crisis de vivienda y la ciudadanía palpa sentirse abandonada en comparación con San Martín.
Tras su visita a San Bartolomé, Macron regresará mañana a París.