17/06/2025
11:13 PM

Luis Enrique: 'Daniel Ortega no debe reelegirse”

Luis Enrique, dijo que no cree que el presidente Ortega deba reelegirse para un tercer período en el cargo, pues a su juicio Nicaragua debe de abrirse y evolucionar.

    El cantautor nicaragüense y ganador del Grammy con la mejor Canción Tropical, Luis Enrique, dijo que no cree que el presidente Daniel Ortega deba reelegirse para un tercer período en el cargo, pues a su juicio Nicaragua debe de abrirse y evolucionar para dar espacio a nuevas ideas y a gente joven.

    Luis Enrique fue entrevistado por el periodista y presentador de la cadena Univisión, Jorge Ramos, en Al Punto , un programa informativo de análisis.

    “Yo creo que no (debe reelegirse Ortega), Nicaragua tiene que abrirse, tiene que evolucionar. Hay mucha gente joven que tiene grandes ideas, tienen que darse otras cosas, tenemos que salir de esa ignorancia, hasta cierto punto, en la que han mantenido al pueblo por tantos años, y manejándolos. Yo creo que es vital seguir hacia adelante, no podemos seguir viendo hacia atrás”, opinó el cantautor.

    Ramos le preguntó a Luis Enrique cómo manejan en su familia el hecho de que su tío Carlos Mejía es el compositor del himno de la unidad sandinista, y cuál es la posición política de su familia paterna en este momento: ¿están a favor o en contra de los sandinistas?

    Luis Enrique respondió: “Sin duda algunos de mi familia están con esa filosofía (sandinista), pero obviamente no comulgan con muchas de las cosas que se dieron y que se están dando, incluso mi tío se ha pronunciado en contra de aquello”.

    El gobierno de Ortega ha sido catalogado como corrupto y autoritario.

    Carlos Mejía Godoy ha sido un crítico del actual Gobierno y mantuvo una disputa con el orteguismo por el uso de sus canciones, que el actual círculo de poder se las ha apropiado, alegando que pertenecen al “pueblo”.

    Luis Enrique manifestó que la política nunca ha sido una de sus inquietudes, sino que está interesado en la parte social, porque a su juicio se puede hacer más asistiendo a niños que requieren ayuda en vez de pararse en una tarima a hablar de política.

    Orgullo de sus raíces

    Ante la pregunta del entrevistador, respecto a si se sentía nicaragüense o norteamericano, o de ambos lugares, Luis Enrique respondió seguir sintiéndose nicaragüense y orgulloso de sus raíces.

    “Sigo sintiéndome nicaragüense, no importa dónde he permanecido, obviamente más —tiempo— fuera de mi país, hago una música que no necesariamente tiene que ver con mi país, pero no puedo dejar de sentir esa raíz que me une a los Mejía Godoy, como a los López. Mi raíz sigue siendo nicaragüense, adonde vaya”, precisó.

    Luis Enrique recordó que vivió una década como indocumentado en Estados Unidos, país donde reside desde 1979. Relató cómo cruzó la frontera y las dificultades que enfrentó en ese momento debido al nerviosismo de un hermano con el que viajaba, al ser descubiertos cuando ingresaban a esta nación.

    “Tuvimos que regresarnos a Tijuana y volvimos a intentarlo ese mismo día a las 12:00 de la noche”, dijo. El cantante se mostró poco optimista ante la promesa incumplida que el presidente Barack Obama hizo durante su campaña electoral, de aprobar una reforma migratoria durante su primer año de Gobierno.

    El artista anunció que en marzo viajará a su país de origen para compartir sus triunfos en el escenario de la música internacional.