16/06/2025
12:24 AM

Lluvias arrasan hotel en turística isla de Brasil

Al menos quince personas murieron por un deslizamiento de tierras que arrasó un pequeño hotel rural en Ilha Grande, a unos 150 kilómetros al suroeste de Río de Janeiro.

    Al menos quince personas murieron víctimas de un deslizamiento de tierras que arrasó un pequeño hotel rural en Ilha Grande, a unos 150 kilómetros al suroeste de Río de Janeiro, informaron ayer las autoridades brasileñas.

    Estas muertes elevan a 41 el resultado de fallecidos por culpa de las intensas y contantes lluvias que han caído sobre el estado de Río de Janeiro durante el último día y medio.

    “En la Playa de Bananal, en Ilha Grande, once cuerpos fueron retirados de la tierra y tres encontrados en el mar”, que serían turistas y locales, según el último comunicado del gobierno del estado de Río de Janeiro.

    “Es un escenario desolador (...) Una montaña de piedras y árboles sobre varias casas”, describió a la radio CBN el vicegobernador del estado de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, quien se encuentra acompañando los trabajos de rescate.

    Según Pezão, la posada perdió sólo una parte de sus instalaciones, pero quedaron enterradas varias casas que fueron alquiladas por turistas para las celebraciones del Año Nuevo.

    Las autoridades aún no poseen información precisa de cuántas personas continúan bajo la tierra y escombros; pero según el comandante del Cuerpo de Bomberos, coronel Pedro Machado, “los chances de rescatarlas con vida son muy pequeños”, agrega el comunicado.

    Según el diario Folha de Sao Paulo, unas 35 personas estarían desaparecidas tras el deslizamiento ocurrido en la madrugada de ayer en la playa de Bananal, a la que sólo se puede acceder por mar y donde trabajan unos cien efectivos del cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil.

    La posada de lujo Sankay tendría una ocupación de unas 40 personas, según informó la Defensa Civil de Angra dos Reis.

    “Como las casas y la posada están debajo de toneladas de lodo, el rescate es más difícil, porque no es posible usar equipamiento pesado para no correr el riesgo de que ceda el terreno”, señala el comunicado del gobierno de Rio, que precisa que los rescatistas están realizando un trabajo manual en busca de más víctimas.

    Dada la magnitud del desastre, según las imágenes transmitidas en vivo por la televisión local, es posible que el número de víctimas continúe aumentando.

    Por otra parte, en el centro de la ciudad de Angra dos Reis, otro deslizamiento dejó cinco muertos. Según el gobierno carioca, en este local el número de víctimas podría llegar a once.

    Las fuertes lluvias vienen azotando al Estado de Río de Janeiro desde el miércoles, donde ocurrieron varios deslizamientos de tierra y los desmoronamientos de precarias casas. En los incidentes ocurridos el jueves murieron veinte personas, varias de ellas niños y adolescentes

    En Bolivia

    Unas 5,500 familias han resultado afectadas por las intensas lluvias que ocasionaron el desbordamiento de ríos en las últimas semanas en Bolivia, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

    La autoridad dijo a EFE que la principal región afectada hasta el momento es el trópico de la región central de Cochabamba, donde el desborde de tres ríos afectó a 2,200 familias en dos municipios y dañó alrededor de 1,200 hectáreas de cultivos de banano, cítricos y hoja de coca.