Más noticias

Líderes mundiales lamentan y condenan el asesinato del presidente de Haití

Haití, donde fue asesinado el presidente Jovenel Moise, es un país muy pobre que se enfrenta a una inestabilidad crónica y está especialmente expuesto a las catástrofes naturales.

Puerto Príncipe, Haití.

Presidentes y altos funcionarios de distintos países han expresado sus reacciones de condena tras conocer el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles luego de que un grupo armado ingresara a su residencia privada y acabara con su vida e hiriera a su esposa, Martine Moïse, que falleció horas después en un hospital.

Jovenel Moise, presidente de Haití desde 2017, pidió apoyo internacional en junio para acabar con la grave crisis de seguridad que atravesaba el país. El asesinato del mandatario de Haití se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Reaciones

El primer ministro británico Boris Johnson denunció el 'acto odioso' que representa el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

El jefe de gobierno conservador dijo en su cuenta Twitter estar 'conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise. Es un acto odioso y llamo a la calma', agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

La Casa Blanca calificó de 'horrible' el asesinato del presidente de Haití cometido horas antes y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

Relacionada: Un comando asesina al presidente de Haití, Jovenel Moise

La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un 'ataque horrible'. 'Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación', dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba 'todavía reuniendo información' y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el asesinato del presidente de Haití y ha hecho un llamamiento a la unidad en el país para conseguir superar la crisis en la que está inmerso.

'España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise», ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, trasladando sus condolencias a su familia y la solidaridad de España «con el pueblo haitiano'.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este miércoles sentirse 'conmocionado' por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en ese país.

'Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia', apuntó Borrell en Twitter, donde recordó que mantuvo un contacto por el mandatario haitiano tres semanas atrás.

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, lamentó este miércoles el 'cobarde' asesinato de mandatario haitiano, Jovenel Moise, y mandó un mensaje de solidaridad al país caribeño. 'Rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y su esposa', aseveró el líder chileno en su cuenta de Twitter.

$!Foto: La Prensa

En esta foto de archivo, el presidente haitiano Jovenel Moises habla con la prensa en Puerto Príncipe luego de depositar una ofrenda floral durante una ceremonia. Foto AFP
El presidente colombiano, Iván Duque, rechazó el asesinato de su homólogo en Haití, Jovenel Moise, atacado a tiros por hombres armados que perpetraron en la madrugada un asalto a su residencia en Puerto Príncipe.

'Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano', escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

El presidente Duque aseguró que su país respalda las instituciones y la democracia, y en ese sentido solicitó 'a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático' en Haití.

El presidente dominicano, Luis Abinader, condenó este miércoles el asesinato de su homólogo haitiano, Jovenel Moise, un crimen que 'atenta contra el orden democrático de Haití y de la región'.

'Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise y la primera dama, Martine Moise. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano', dijo Abinader en un mensaje de Twitter.

Además: Haití vive un magnicidio en medio de una gravísima crisis de seguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío este miércoles un 'abrazo' al pueblo de Haití tras el 'lamentable asesinato' del mandatario de ese país, Jovenel Moise.

'Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho', dijo el mandatario mexicano en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

López Obrador explicó que Moise estuvo en el acto de su toma de posesión a la Presidencia de México en diciembre de 2018, acompañado de su esposa, Martine Moise.

'Recientemente estábamos por enviar 150,000 dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de ayuda internacional, y esto que sucedió es muy lamentable', agregó en sus primeras palabras durante la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha solidarizado con el pueblo haitiano y ha «repudiado el asesinato» por esta misma red social. Asimismo, ha hecho mención al apoyo que brinda Haití a su 'causa democrática'.

El Consejo de Seguridad de la ONU está 'profundamente consternado' por el asesinato este miércoles del mandatario haitiano, Jovenel Moise, declaró el embajador francés Nicolas de Rivière, presidente en funciones del organismo.

'Los miembros del consejo están profundamente consternados por el asesinato del presidente Moise ocurrido más temprano este día en Puerto Príncipe y preocupados por el destino de la primera dama, Martine Moise, que también fue baleada y herida en el atentado', expresó.