27/01/2023
09:23 PM

Más noticias

Le llegó la hora a Donald Trump en Cleveland

  • 18 julio 2016 / 09:07 AM /

La convención republicana arranca esta tarde. Aquí todas las claves del momento clave para el magnate.

Ohio, Estados Unidos.

La Convención Republicana, que oficializará la candidatura presidencial de Donald Trump, arranca este lunes en Cleveland (Ohio, EUA).

Los 2.472 delegados republicanos, más de 15.000 periodistas y un número sin determinar de simpatizantes y manifestantes han llegado ya a la orillas del Lago Erie para el evento que tendrá lugar de lunes a jueves y que culminará con la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre de Donald Trump.

Trump, que ha llegado a esta encrucijada tras un récord de 14 millones de votos en las primarias y una campaña muy criticada, será 'coronado' candidato junto su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente, el gobernador de Indiana, Mike Pence, el jueves.

No obstante, el empresario se las tendrá que ver con un sector de los republicanos que se opone a su nominación y para los cuales se ha cerrado toda opción de frustrar su elección, aunque mantienen la posibilidad de quejarse en voz alta.

El espectáculo televisivo de la convenciones suele dar impulso al candidato en las encuestas, algo de lo que Trump está necesitado.

Estas son las claves de la convención republicana:

1

¿Qué es una convención?

Desde este lunes y hasta el jueves, representantes, senadores, delegados y superdelegados, acuden a esta cita en Cleveland para los republicanos y desde el 25 al 28 del mismo mes en Filadelfia (Pensilvania) para los demócratas.

El objetivo de las reuniones nacionales de cada partido es nominar a su candidato a la presidencia. Pero antes, se presentan los reportes de diferentes comités que han trabajado los días previos a la reunión y se ratifican la plataforma del partido y las reglas del encuentro.

El momento principal es cuando se realiza el llamado para votar por la nominación presidencial y posteriormente la nominación para vicepresidente el compañero de fórmula que ya ha propuesto a la convención el candidato, y que en este caso será el gobernador de Indiana Mike Pence.

2

¿Qué es La “plataforma”?

Es la agenda de propuestas que defenderá un partido y su candidato en las presidenciales. La convención ha sido históricamente la cita para debatir y negociar este temario, pero los partidos quieren evitar cada vez más escenas de división y apuestan por presumir de unidad. Para lograrlo, este año ambos partidos ya han debatido el contenido de esa agenda en las semanas previas a la reunión nacional.

3

El ganador se lleva todo

En la votación decisiva participan los delegados de cada uno de los Estados emitiendo su voto en la convención. El proceso se denomina “roll call”. El presidente del comité nacional del partido va nombrando a cada uno de los Estados y uno de los delegados pronuncian el voto de la agrupación.

Los demócratas utilizan un sistema proporcional según el cual el porcentaje de delegados de cada Estado que respaldan a un candidato coincide con el porcentaje de votos que recibió de parte de los delegados.

Los republicanos, sin embargo, designan su voto en algunos Estados a través del método “winner takes all”. En este caso, el candidato que consigue el mayor número de votos de los ciudadanos se llega el cómputo total de delegados.

4

¿Lograrán 'coronar' a trump?

El candidato que logre superar la mitad de los delegados más uno en la primera votación resulta nominado por su partido. La mayoría de los expertos coinciden en que el proceso se desarrollará sólo en una etapa y que Trump obtendrá la nominación en el primer llamado a votación. Debe obtener los votos de al menos 1,237 delegados, cifra que superó en las primarias.

Una moción de los delegados renuentes a apoyar a Trump para 'liberarlos' de la obligación de votar por el magnate no prosperó en el Comité de Reglas, por lo que no debería haber sorpresas en ese frente.