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Las narconovelas, un fenómeno imparable en América Latina

  • 22 julio 2015 /

En Honduras existe un proyecto de ley para prohibir las narconovelas, series y corridos relacionados al tráfico de droga.

Ciudad de México.

El fenómeno de las narconovelas en el mundo de la televisión se ha extendido en todo latinoamérica generando grandes ratings para las televisoras que han convertido a los narcotraficantes que viven rodeados de lujo y peligro, y cuyos crímenes sangrientos llenan las páginas de los diarios, en los protagonistas de éxitosas series.

En Honduras, las superproducciones de la cadena Telemundo se han posesionado como las favoritas en la teleaudiencia, entre las mismas se destacan 'La Reina del Sur','El Señor de los Cielos', 'El Patrón del Mal' y 'Camelia la tejana'.

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Sin embargo, pese al éxito que alcanzan este tipo de series no escapan a la polémica, dado que muchos expertos consideran que dichas producciones terminan haciendo de los delincuentes modelos a imitar.

En México, las autoridades no permitieron a los canales emitir El señor de los cielos “por sus escenas de violencia”, mientras en Colombia hay campañas que instan a los televidentes a boicotear a los anunciantes de estas novelas. Hasta los presidentes de Panamá y de Venezuela se pronunciaron en contra de estas series.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicaciones de Talento de Telemundo, Alfredo Richard, empresa que que realizó una inversión millonaria en 'La reina del sur', asegura que con estas temáticas, la cadena busca hablar de 'hechos de la vida real' que 'reflejan el día a día de la comunidad hispana, problemática que muchas veces no vemos en la típica telenovela', agregó.

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En Honduras, la diputada del Partido Anticorrupción, Kritza Pérez, presentó un proyecto de ley con el objetivo de prohibir las películas, series y telenovelas que magnifican el fenómeno del narcotráfico.

La iniciativa de Pérez plantea sanciones por la transmisión de narconovelas, series, videos, narcorridos y otros relacionados con multas de entre tres y cinco veces el valor total que haya percibido por el espacio comercializado.