El dirigente norcoreano Kim Jong-Un prometió nuevos lanzamientos de misiles sobre Japón y aseguró que el disparo del martes, que la ONU condenó de forma unánime, no era más que un 'preludio'.
El lanzamiento por encima del archipiélago nipón de un Hwasong-12 de rango medio supone una nueva escalada en la crisis norcoreana, un mes después de que Pyongyang lanzara dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar buena parte del continente americano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con una lluvia de 'fuego e ira' contra Corea del Norte, que prometió como revancha una salva de misiles cerca de Guam, un territorio estadounidense del Pacífico donde viven 6.000 soldados estadounidenses y que alberga instalaciones estratégicas.
Hoy, Trump advirtió que 'hablar con Corea del Norte no es la solución'. De igual manera, el Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso recientemente una séptima tanda de sanciones a Pyongyang, condenó 'firmemente' el lanzamiento del misil norcoreano.
Guam, el objetivo
En una nota publicada el miércoles, la agencia oficial norcoreana KCNA cita a Kim anunciando 'más ejercicios de disparos de misiles balísiticos en el futuro con su objetivo en el Pacífico'.
Lea más: EUA intercepta misil de prueba frente a costa de Hawai
El lanzamiento del martes fue 'el primer paso de la operación militar del ejército norcoreano en el Pacífico y un preludio significativo para contener Guam', dijo, aludiendo a un 'avance' de las 'contramedidas' frente a las maniobras militares que los ejércitos estadounidense y surcoreano están llevando a cabo en Corea del Sur.
Pyongyang considera que esos ejercicios militares son un ensayo general de una invasión de su territorio.
Es la primera vez que Pyongyang declara haber enviado un misil por encima del territorio japonés. En 1998 y en 2009 Corea del Norte había lanzado cohetes que sobrevolaron Japón, pero en las dos ocasiones Pyongyang había argumentado que se trataba de vehículos espaciales.