05/12/2025
04:50 PM

Texas: Indocumentados no serán detenidos en albergues

  • 30 agosto 2017 /

Las autoridades tejanas informaron que el ICE no podrá realizar arrestos en los refugios para damnificados de Harvey.

Texas, Estados Unidos.

Las autoridades de Houston informaron que los refugios están abiertos para todas las personas afectadas por las devastadoras inundaciones que afectan la ciudad a consecuencia del huracán Harvey.

Sin embargo el temor a ser deportados de los refugios se ha extendido en la comunidad inmigrante, entre ellos muchos hondureños, por ello el alcalde Sylvester Turner remarcó que la prioridad de la ciudad es la seguridad de los residentes de la zona, sean legales o no.



Turner mandó un mensaje claro a los inmigrantes indocumentados de Houston, afirmando que su estatus migratorio no será un impedimento para que reciban refugio en los albergues habilitados en la ciudad ya que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA (ICE) no podrán detener a nadie en los refugios.

'No hay absolutamente ninguna razón por la cual nadie debería llamar (por ayuda). Seremos los primeros en ponernos de pie contigo', indicó el alcalde en rueda de prensa.

'Si alguien pide y necesita ayuda y luego por alguna razón (alguien) trata de deportarlos, yo mismo los representaré', añadió Turner, quien es abogado.

El mensaje del alcalde fue reforzado por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la ciudad de Houston.

'El ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP, por sus siglas en inglés) han dicho que no están aplicando las leyes de inmigración en lugares de ayuda como refugios y bancos de alimentos', indicó la agencia en un comunicado.

Lea más: Hondureños no van a albergues en Houston por miedo a ser deportados

'Las operaciones de rutina de ejecución de las leyes inmigratorias no serán realizadas en sitios de evacuación o centros de asistencia como refugios, albergues de Cruz Roja y bancos de alimentos', agregó esa entidad.

Y la ciudad de Houston afirmó lo mismo, a través de un tuit: 'No pediremos documentos o estatus inmigratorio a nadie en ningún refugio. Ese rumor es FALSO', destacó la cadena CNN.