17/05/2024
02:16 PM

Juan Manuel Santos es reelecto como presidente de Colombia

  • 15 junio 2014 /

Santos resultó el ganador de la segunda vuelta de los comicios colombianos este domingo.

Bogotá, Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelecto este domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los cuales se enfrentó al opositor Óscar Iván Zuluaga, con 50,54% de los votos, según un conteo preliminar del 77,79% del total.

En unos comicios cruciales para el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que impulsa el gobierno, Santos se impuso a Zuluaga, quien consiguió el 45,30% de los votos, en una elección en la cual un 4,15% de las personas votaron en blanco, de acuerdo con el preconteo.

Esperan con ansiedad confirmación

Los simpatizantes del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, el aparente ganador de las elecciones presidenciales de hoy cuando se ha contabilizado más del 94 % de los votos, esperan con ansiedad la confirmación oficial de la victoria.

A partir del cierre de los centros de votación, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), comenzaron a llegar centenares de seguidores del presidente al espacio acondicionado para seguir los resultados.

Una gran carpa cobija la tarima con más de treinta banderas de Colombia y dos pantallas gigantes en las que personajes de la vida política que apoyan a Santos, como la exrehén de las FARC Íngrid Betancourt, y otros ciudadanos anónimos muestran sus manos con la palabra 'paz' escrita en la palma.

Un simpatizante que llegó desde temprano, Fernando Ángel, dijo a Efe que lo que motivó su voto por Santos es 'que se firme la paz'.

El caballo de batalla de la campaña del presidente por la reelección a partir del proceso de paz que está en marcha con las FARC y que se está explorando con la segunda guerrilla del ELN.

También la coordinadora nacional del Comité de Mujeres de la campaña santista, Claudia Molano, dijo tener 'toda la convicción de ganar, las mujeres hemos sido una red que apoya a la Unidad Nacional (coalición a la que representa Santos), por lo que sabemos que lo reelegimos'.

A medida que iban saliendo los resultados, que provocaron una explosión de alegría cuando empezaron a darle ventaja al mandatario, los simpatizantes empezaron a corear 'Se vive, se siente, Santos presidente' y 'Sí se pudo' agitando las banderitas.

Para la fiesta posterior están preparadas 1.500 porciones de lechona, un platillo típico colombiano hecho con cerdo y arroz.

También habrá al menos ocho cañones que desplegarán una lluvia de palomas de la paz de colores.

Al menos 32,9 millones de colombianos estaban llamados a votar hoy para elegir al presidente para el periodo 2014-2018 y decidir así si querían que continuará el proceso de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno tal como lo desarrolló Santos desde 2012.

Grandes cosas para Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, aseguró hoy después de votar que en los comicios presidenciales de este domingo se deciden 'grandes cosas' para el país.

Santos invitó a los colombianos a que 'salgan a votar' y lo hagan 'en paz, con tranquilidad, a conciencia', porque de esa manera 'gana la democracia' y el país 'saldrá bien librado'.

'Que salgan a votar y que gane la democracia en esta jornada en que se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación', manifestó el jefe del Estado en una breve declaración a la prensa.

Santos votó poco después de la apertura de los colegios electorales en la mesa 66, en el Capitolio Nacional, donde llegó acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y sus hijos Martín, Estaban y María Antonia.

Antes de votar, el presidente y su familia mostraron su voto y posaron para los fotógrafos.

El presidente citó el triunfo por 3-0 de la selección colombiana de fútbol ante Grecia en su estreno el sábado en el Mundial de Brasil y dijo que, de la misma manera, la democracia será la vencedora hoy.

'Así como ayer ganó nuestra selección, hoy gana nuestra democracia', manifestó.

Cerca de 33 millones de colombianos están llamados hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente, comicios en los que Santos tiene como rival a Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, que fue el más votado en la primera ronda. EFE