25/04/2024
02:29 AM

Japón sigue luchando por salvar la vida de los rehenes

  • 23 enero 2015 /

El Gobierno nipón se negó a pagar los 200 millones de dólares que exigieron los yihadistas.

Tokio, Japón.

Tras cumplirse el plazo fijado por el Estado Islámico (ISIS) para ejecutar a los dos rehenes japoneses, el Gobierno nipón aseguró hoy que no ha tenido noticias del grupo yihadista y que seguirá haciendo todo lo posible para liberar a los secuestrados en Siria.

Japón vivió hoy una jornada tensa ya que a primera hora de la tarde finalizaba el plazo de 72 horas impuesto por ISIS al Ejecutivo nipón para pagar 200 millones de dólares a cambio de la vida de los dos rehenes.

Lea más: ISIS amenaza con matar a rehenes japoneses en un plazo de 72 horas

Video: Horror por nuevas decapitaciones de Isis

El grupo yihadista utilizó para el desafío a Tokio un vídeo subido en internet el pasado martes en el que aparecían arrodillados en el desierto los dos rehenes, Kenji Goto, un conocido periodista freelance de 47 años y Haruna Yukawa, un autodenominado empresario del sector de defensa de 42 años, del que no se sabe con claridad qué hacía en Siria.

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, compareció hoy ante los medios para explicar que 'independientemente del plazo marcado por ellos', Tokio va seguir con los esfuerzos para liberar a los rehenes lo antes posible'.

'Hemos recibido todo tipo de informaciones pero no hemos sido capaces de confirmar en qué estado se encuentran los rehenes', explicó el ministro portavoz que calificó su situación de 'muy grave', agregó.

Foto: La Prensa

La madre de Kenji Goto, el periodista nipón secuestrado por Isis, pidió clemencia a los terroristas.
Emotivo llamado a los yihadistas

En un intento desesperado de última hora, la madre del periodista retenido por los yihadistas convocó a los medios para hacer un emotivo llamamiento en el que pidió la liberación de su hijo.

Junko Ishido se dirigió directamente al Estado Islámico y dijo que Kenji 'no es un enemigo y siempre trabajaba desde un punto de vista neutral al cubrir los conflictos'.

Mientras, el Gobierno japonés reveló que ha tratado de establecer contacto con el grupo Estado Islámico a través de 'varios canales' en territorio sirio, entre ellos líderes de grupos armados y mediadores de las comunidades locales.

Lo que parece descartado es que Japón esté dispuesto a pagar la astronómica cantidad exigida por los yihadistas. Según señalan los medios locales, el Gobierno de Abe ha centrado gran parte de sus esfuerzos en conseguir la mediación de varios países de Oriente Medio, y especialmente de Turquía, que consiguió la liberación de un grupo de 49 rehenes de ISIS el pasado septiembre.