17/06/2025
07:24 AM

Irán se suma a planes de Bolivia por uranio

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Bolivia, Evo Morales, se reunieron ayer en La Paz durante la gira latinoamericana que el mandatario iraní inició el lunes en Brasil.

    Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Bolivia, Evo Morales, se reunieron ayer en La Paz durante la gira latinoamericana que el mandatario iraní inició el lunes en Brasil y que continuará en Venezuela, adonde partió ayer para visitar a Hugo Chávez.

    En un acto en el Palacio de Gobierno, ambos dirigentes volvieron a unirse en la defensa del uso de la energía nuclear con fines pacíficos a través de una declaración conjunta muy similar a otra que aprobaron en septiembre de 2008, durante una visita de Morales a Teherán, en la que condenan la “doble moral de algunos países sobre la materia” y solicitan a los países poseedores de armas nucleares que las eliminen.

    Ahmadinejad obtuvo similar apoyo en Brasil, donde el lunes se entrevistó con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que señaló sin embargo que los programas nucleares deben realizarse “con pleno respeto de los acuerdos internacionales”.

    Las gestiones del mandatario iraní en Brasil y Bolivia se producen en medio de tensiones entre Irán y las grandes potencias -Alemania, China, EUA, Francia, Reino Unido y Rusia- que temen que Teherán utilice el uranio altamente enriquecido como combustible para bombas atómicas.

    Los mandatarios firmaron también un acuerdo para la industralización de las reservas de litio boliviano en el salar de Uyuni.