Diez migrantes hondureños, entre ellos cinco menores de edad, fueron rescatados este lunes en el municipio de Palenque, Chiapas, por agentes estatales, municipales y del Instituto Nacional de Migración (INM).
En el operativo se detuvo a William Noel Blanco Torres (27) quien los mantenía “privados de su libertad” en el municipio de Palenque, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Blanco Torres “trasladó de Honduras a Chiapas a los diez” indocumentados “con la promesa de llevarlos a los Estados Unidos”, según el comunicado.
Agregó que “ya en territorio chiapaneco los mantuvo privados de su libertad y los obligó a comunicarse con sus familiares en Centro América para que le fueran depositados 2 mil dólares por cada uno, a cambio de dejarlos en libertad”.
Señaló que luego “interceptó al conductor de un vehículo sobre la carretera Chancalá-Palenque –en el norte de Chiapas-, en el que pretendía trasladar a los migrantes”, pero “al realizar un operativo de vigilancia, los efectivos ubicaron al grupo de hondureños y lograron la captura del delincuente”, quien “portaba un arma blanca en la cintura, con la cual amagaba a las víctimas”.
Aseguró que “tras ser rescatados, los cinco menores, las tres mujeres y los dos hombres fueron asistidos por personal especializado de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, a través de atención integral, médica, psicológica y victimológica”.
La PGJE dijo que contactó al personal del consulado de Honduras en la entidad para que asistiera jurídicamente a los indocumentados “rescatados”.
Manifestó que inició la averiguación previa 022/FEDCCI-CJ03/2014 por el delito de secuestro, “con el objetivo de conocer de la participación de Blanco Torres en otros eventos delictivos”.
Fuente: jornada.unam.mx