14/01/2026
11:06 PM

Piden a hondureños inscribirse al TPS

  • Actualizado: 18 mayo 2013 /

Faltan 17 días para que finalice la oportunidad; muchos no acuden atenidos a reforma migratoria.

Creyendo que la reforma migratoria en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina, muchos hondureños adscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS) no están realizando su reinscripción y el tiempo se acaba.

Desde los consulados se realizan llamados desesperados a los catrachos para que no pierdan la posibilidad de trabajar y residir legalmente en ese país norteamericano por otro periodo de 18 meses.

Desde el consulado de Honduras en Georgia se lanzó ayer un llamado a los hondureños para que se reinscriban al TPS ya que el plazo vence el próximo 3 de junio.
A 17 días de la fecha límite, pocos hondureños han tramitado la extensión de este beneficio, dijo la cónsul de Honduras en Georgia, Emelisa Callejas, en declaraciones que recoge el diario MundoHispánico.

“Hay beneficiarios que no quieren gastar en renovar su TPS porque están confiados de que viene una reforma migratoria, cuando eso es incierto”, dijo la funcionaria hondureña.

“Lo seguro es lo que se tiene, por eso los insto a que no desperdicien esta oportunidad”. Callejas dijo que el consulado en Georgia cuenta con personal capacitado para ayudar a los migrantes hondureños a llenar su solicitud de ampliación del TPS, sin que tengan que erogar ni un cinco por ese respaldo.

“Pero hay que hacerlo antes que acabe el plazo el próximo 3 de junio”, instó. A pesar de las 11 extensiones al TPS que ha hecho Estados Unidos, el 2013 reporta el número más bajo de compatriotas inscritos, desde que fue aprobado el 5 de enero de 1999.

Llamado en Miami

La Organización Hondureña Francisco Morazán también hizo un llamado “urgente” para que los migrantes hondureños se reinscriban al TPS.

“No habrá prórroga, no hay tiempo para más, reforma migratoria (tiene) mucho camino que recorrer.

Sin permiso de trabajo los migrantes no podrán seguir laborando y tampoco podrán solicitar una licencia de conducir”, dijo Francisco Portillo. “No te confíes en una reforma migratoria”, insistió.

A través del TPS, los migrantes obtienen un permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos. Este beneficio migratorio fue aprobado a raíz del impacto del huracán Mitch en 1998 y ha sido renovado desde entonces cada 18 meses.

Los hondureños que no realicen este trámite perderán su permiso de trabajo y no podrán viajar a Honduras en caso de una emergencia familiar, ni viajar dentro de Estados Unidos, ni entrar a edificios federales sin el riesgo de una deportación, recordó Portillo.
Formularios y requisitos

Los hondureños deben acudir a los consulados para recibir una guía al inscribirse ya que son varios los formularios que se deben llenar.

Entre ellos están: 821: solicitud de Estatus de Protección Temporal (gratuita), I-765: solicitud de autorización de empleo ($380), Pago por servicios biométricos: (fotos y huellas digitales $85) Los pagos deben hacerse mediante giro postal o cheque bancario.