21/06/2025
06:59 AM

Narran secuestro en manos de cártel mexicano

  • 21 diciembre 2009 /

Dos hombres identificados como migrantes narraron esta semana en la televisión mexicana el secuestro que padecieron a manos de un cartel de narcotraficantes.

    Dos hombres identificados como migrantes narraron esta semana en la televisión mexicana el secuestro que padecieron a manos de un cartel de narcotraficantes, algo que confirma como esos grupos extienden sus acciones a otros ámbitos criminales.

    Desde un estudio de la cadena Televisa, con los rostros descubiertos aunque sin revelar nombres, los dos relataron el lunes cómo por más de 15 días permanecieron plagiados en un taller mecánico en Tamaulipas, donde eran golpeados por hombres que se decían miembros del Cartel del Golfo e incluso por un niño de no más de 10 años.

    'Tenían a un niño como de 10 años que nos golpeaba también a nosotros... nos esposaba y nos pegaba con una tabla donde cayera, en cualquier parte del cuerpo', afirmó una de las víctimas, un hombre joven de playera a rayas que dijo haber sido secuestrado el 19 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas, a donde llegó desde Estados Unidos para encontrarse con dos amigos e ir a su estado natal de Hidalgo.

    Aseguró que incluso el niño era drogado por el papá.

    'Supuestamente ahí era un taller mecánico. Y el señor mecánico trabajaba afuera, él entraba a golpearnos y el hijo de él era el que le pegaba a uno', secundó la otra víctima, un hombre de barba que dijo haber sido plagiado cuando llegó a la frontera para cruzar hacia Estados Unidos después de haber venido a México por la muerte de su mamá.

    La portavoz de la Policía Federal, Verónica Peñuñuri, confirmó que ambos formaban parte de un grupo de 29 migrantes de varios países rescatados el viernes por la Policía Federal en Reynosa, frontera con McAllen.

    La policía informó que el grupo ubicaba a personas que querían cruzar sin papeles, les prometían ayuda y luego las plagiaban para exigir un rescate.

    De los liberados, 24 eran mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño, un salvadoreño y uno de Ghana.

    Las autoridades detuvieron a cuatro hombres que supuestamente tenían como función custodiar a las víctimas, aunque se cree que hay más prófugos.

    En la casa de seguridad se decomisó un arma, 13 celulares, cuatro juegos de esposas, cuatro libretas con nombres de personas que extorsionaban y una tabla con la que golpeaban a las víctimas, según la policía.

    'Nos golpeaban con una tabla... todos los días. Nos sacaban tres veces al día para golpearnos y nos exigían por teléfono que habláramos con la familia', contó el hombre de barba, quien dijo que exigieron $100,000 a su familia pero sólo pagó $51,000.

    'Ellos dijeron que si para este viernes no tenía yo los otros 50,000 me iban a matar', dijo.

    Pero como él mismo añadió, 'gracias a Dios los señores nos rescataron'.

    El otro migrante dijo que también fue advertido que el viernes sería asesinado, pues la familia se negó a pagar los $10,000 que exigieron.