08/12/2025
05:54 PM

Juez federal restringe acciones de Arpaio

  • 29 mayo 2013 /

En un fallo emitido el viernes, el juez Murray Snow dispuso que el jefe policial limite sus acciones contra inmigrantes no autorizados.

Un juez federal asestó un duro golpe el martes al jefe de la Policía del condado de Maricopa, Joe Arpaio, al imponerle una lista larga de restricciones a sus típicos patrullajes dirigidos a inmigrantes que radican en el país sin autorización legal.

En un fallo emitido el viernes, el juez Murray Snow dispuso que el jefe policial limite sus acciones contra inmigrantes no autorizados pero no le prohibió el cumplimiento de las leyes de inmigración en el estado.

Según el juez, la oficina de Arpaio ha actuado sistemáticamente contra los hispanos en sus patrullajes de inmigración y los agentes del alguacil han prolongado sin motivo las detenciones de personas, en lo que constituye la primera conclusión de un tribunal de que esa oficina policial ha obrado específicamente contra individuos con base en criterios raciales.

El juez prohibió a la oficina del jefe policial que utilice el aspecto racial como un factor al decidir la detención de un vehículo con un ocupante hispano y que detenga o arreste a los pasajeros de vehículo que sean hispanos ante la mera sospecha que se encuentran sin permiso en el país.

Cecillia Wang, abogada de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, que formó parte del equipo que apremió el caso contra el sheriff Arpaio, dijo que éste podrá todavía hacer valer las leyes estatales de inmigración, pero ya no podrá hacerlo en la manera racialmente discriminatoria como venían haciéndolo sus agentes.

Los agentes del alguacil que patrullan las autopistas en la zona metropolitana de Phoenix están autorizados para detener un vehículo evidentemente utilizado para el contrabando y que vaya lleno de inmigrantes, pero ya no podrán detener ni arrestar a personas hispanas sólo porque crean éstas viven sin permiso en el país, dijo Wang.

'El sheriff necesita despertar ante el hecho de que no puede violar los derechos de las personas', dijo Wang.

Arpaio dijo en un comunicado que sus abogados apelarán la decisión.

'Todos me conocen como un hombre que respeta la ley', apuntó Arpaio. 'La ley ha cambiado. No estoy de acuerdo con el fallo de la corte'.

El jefe policial dijo que 160 de sus empleados recibieron adiestramiento del gobierno federal para 'hacer valer las leyes de inmigración' y consideró equivocada la capacitación que facilitó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El ICE no emitió declaraciones sobre el fallo.

Aunque el gobierno federal adiestró en arrestos federales de inmigración a algunos de los agentes de Arpaio, la oficina de éste fue despojada gradualmente de esa facultad y continuó sus acciones contra los inmigrantes no autorizados al proponerse el cumplimiento de la ley migratoria estatal.

El senador estatal republicano Al Melvin, de Tucson, salió el martes en defensa de Arpaio después de que el senador demócrata Steve Gallardo, de Phoenix y detractor de larga data del jefe policial, censurara a la gobernadora Jan Brewer y otros legisladores en el pleno del Senado de Arizona por guardar silencio ante las tácticas de Arpaio.