Joe Arpaio, el alguacil del condado de Maricopa, Arizona, violó los derechos constitucionales de los latinos que fueron detenidos y encarcelados en el marco de una ofensiva contra los inmigrantes indocumentados, dijo un juez federal.
El juez de Distrito G. Murray Snow señaló en su fallo que 'las pruebas presentadas en el juicio establece que, en el pasado, la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa ha protegido agresivamente su derecho a participar en las operaciones de aplicación relacionadas con la inmigración, incluso cuando no tenía ninguna base jurídica precisa para hacerlo'.
Asimismo, indicó que 'estas políticas parecen haber dado lugar a la violación de la propia orden preliminar de este tribunal', publica Univision.
De acuerdo con Bloomberg News en su edición digital, la demanda fue presentada en nombre de todos los latinos que, desde enero de 2007, se han detenido, encarcelado, interrogado o buscado por agentes de la MCSO.
Al respecto Chris Hegstrom, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, evitó dar comentarios respecto al fallo.
Cabe señalar que el departamento de Arpaio cubre el condado más grande de Arizona por la población, con 3.8 millones de habitantes.
Por un lado, el alguacil Arpaio es un héroe para los grupos que buscan una ofensiva contra los inmigrantes ilegales a los EEUU, sin embargo también se ha vuelto un objetivo de los defensores de derechos de los inmigrantes.