23/01/2023
12:57 PM

Más noticias

Hondureños suspenden huelga de hambre en la embajada de Honduras en Washington

Compatrioatas han pedido ampliación del TPS y asistencia a 200 misquitos que se encuentran en México

Washington, EEUU

El grupo de hondureños que desde hace dos días se encontraban en huelga de hambre en las afueras de la Embajada de Honduras en Washington, ya la suspendió al lograr dialogar con el encargado de negocios Javier Bu, confirmó Juan Flores uno de los participantes en la medida de presión.

Los compatriotas demandaban a las autoridades más apoyo en temas específicos como la ampliación del TPS y asistencia a un grupo de 200 misquitos que se encuentran en México.

“Tuvimos un dialogo con el encargado de negocios, el señor Bu bajó y estuvimos reunidos por tres horas en donde expusimos las necesidades de nuestra comunidad. Hace falta más diálogo para entender los procesos que tienen agendados en favor de nuestra comunidad”, dijo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre y quien fue parte de las personas que desde el martes se encontraban en huelga de hambre.

La angustia de perder el Estatus de Protección Temporal (TPS) ha aumentado para más de 260.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, a los que se les vence el amparo el próximo 31 de diciembre, y corren el riesgo de ser deportados si la Casa Blanca no aprueba la renovación del beneficio.

“Ahora hay que llevar las propuestas formales para que puedan encaminarse a nuestra gente. Con urgencia asistencia a los 200 misquitos que se encuentran en México y la lucha de TPS, ya sea que se logre o no, debemos hacer un plan estratégico para ayudar y proteger a los hondureños migrantes dentro de los Estados Unidos”.

En el pasado, la Fundación 15 de Septiembre ha denunciado descuido de la Cancillería hondureña en algunos consulados. Además, sus miembros estuvieron asistiendo a los compatriotas que fueron afectados por el Huracán Ian en La Florida.