Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de acercar la atención consular a miles de hondureños que viven en 48 ciudades de Europa, Asia y América, a través de la Cancillería se realizará el consulado móvil mundial entre el 24 y el 26 de septiembre.

Los consulados serán realizados simultáneamente en 13 ciudades de Estados Unidos, uno en Canadá, cinco en México, seis en Centroamérica, dos en el Caribe, seis en Suramérica, cinco en Asia y 10 en Europa.

Los 48 consulados móviles estarán distribuidos en 30 países bajo la organización de la Cancillería y las 51 representaciones consulares que tiene el país en el mundo.

Los consulados móviles ofrecerán el servicio de tramitación de pasaportes. Para participar los hondureños deberán programar su cita en el sitio www.citaconsular.com desde el viernes 17 de septiembre.

En comparecencia virtual ante la red consular de Honduras y diplomáticos de las embajadas del país, los vicecancilleres Nelly Jerez y José Isaías Barahona Herrera dieron los detalles de la iniciativa que lleva por lema “Más cerca, donde más lo necesitan llegaremos”.

“Nos complace mucho anunciar el consulado móvil mundial en 48 ciudades de tres continentes: Europa, Asia y América, de forma simultánea, los días 24, 25 y 26 del presente mes, como parte de las actividades para conmemorar el Bicentenario de Independencia”, oficializó la vicecanciller Jerez.

“Es muy importante llevar nuestros servicios consulares más cerca de los compatriotas en cada uno de los lugares donde ustedes se encuentran, especialmente, en este mes de la patria queremos que el vínculo y arraigo que los hondureños tienen por el país cuando están afuera, se mantenga”, enfatizó.

“La meta es maximizar la cantidad de consultas y la cantidad de hondureños satisfechos”, subrayó el vicecanciller Barahona Herrera.

“Será la oportunidad también de corregir o enmendar algunas situaciones de personas que por una u otra razón están en condiciones irregulares”, agregó.

En la reunión también participó Carolina Menjívar, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), quien confirmó el apoyo a la actividad con el envío de equipo y de personal especializado en captura e impresión de pasaportes.

La iniciativa del consulado móvil mundial es parte de los esfuerzos impulsados para mejorar, modernizar y acercar los servicios de atención a los hondureños, tanto en territorio nacional como en el exterior.

En el presente año, la Cancillería ejecutó otras acciones similares para cumplir con la demanda de los hondureños en el exterior, agravada por las consecuencias que provocó la pandemia del covid- 19.

El 30 de julio, la representación consular del país en Argentina se movilizó a Uruguay para desarrollar un consulado móvil que permitió atender a los connacionales que viven en esa nación. Asimismo, entre el 4 y 6 de junio se realizaron 14 consulados móviles simultáneos para atender a hondureños en Estados Unidos.