24/04/2024
12:27 AM

Activistas impiden juicio a inmigrantes que serían deportados

  • 11 octubre 2013 /

Los activistas bloquearon el paso de buses que transportan indocumentados a la Corte Federal para ser procesados bajo el programa 'Streamline'.

Tucson, Estados Unidos

Activistas de Phoenix y Tucson bloquearon esta mañana el paso de buses que transportan indocumentados a la Corte Federal para ser procesados bajo el programa 'Streamline', que permite agilizar la deportación de los detenidos en menos de 48 horas.

'El día de hoy estamos parando la operación Streamline. Es un operativo que ya tiene seis años y que criminaliza a las personas que vuelven a entrar a este país', señaló hoy a EFE Carlos García, uno de los organizadores del acto.

Poco antes de las 8 de la mañana, cuando los autobuses se encontraban llegando a la Corte Federal, doce miembros de diversas organizaciones civiles a favor de los derechos de los inmigrantes bloquearon el paso de los buses y se ataron a las llantas delanteras.

Los vehículos llevaban a inmigrantes detenidos durante las últimas horas para ser juzgados en una audiencia y luego ser deportados, la mayoría de ellos a México

'(Se) criminaliza a 70 hombres y mujeres en un proceso completo criminal de una hora', indicó la abogada Isabel García, presente en la protesta a nombre de la organización Derechos Humanos.

A dos calles de allí, otro grupo de personas se encadenaron a unos postes del estacionamiento de la Corte Federal para impedir el paso de los vehículos

'Lo que queremos es que no puedan entrar los abogados, ni los jueces, que no se pueda llevar a cabo el proceso, porque si pasan las 48 horas y no son deportados esto sería inconstitucional', explicó García.

Bajo la normativa del programa Streamline los inmigrantes no pueden estar detenidos más de 48 horas y deben ser deportados o puestos en libertad antes de ese plazo de tiempo.

Tras la acción de los activistas, que impidió que hoy viernes se desarrolle el proceso, los detenidos deberán esperar hasta al martes para poder ver resuelta su situación ante un juez.

Una de las mujeres que se encontraba atada al bus, quien prefirió no identificarse, dijo que lo hacía porque los detenidos 'están siendo separados de sus familias, ellos están siendo llevados a un proceso que es inhumano', enfatizó.

Al grito de consignas como 'No uno más', los manifestantes pidieron que dado que el gobierno está en cierre temporal se detengan los procesos de deportación, que cuestan millones de dólares y, según afirman, 'no son esenciales'.

Durante la acción, oficiales de la Policía de Tucson, agentes de la Patrulla Fronteriza y de US Marshall intentaron controlar a los participantes a la manifestación.

Los grupos han planeado acciones similares el lunes en otras localidades de Arizona, como Phoenix, Eloy y Nogales. EFE