29/02/2024
11:37 AM

Inicia polémico juicio contra dueño de un diario en Guatemala

El periodista José Rubén Zamora afirmó que será sentenciado en el juicio en su contra.

Ciudad de Guatemala.

Un tribunal de Guatemala inició este martes el juicio contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, nueve meses después de su detención.

“En este juicio me van a sentenciar”, declaró Zamora Marroquín a periodistas locales en su ingreso al Tribunal Octavo Penal, dirigido por la Jueza Oly González, encargada del juicio contra el comunicador.

Zamora Marroquín, de 66 años, está preso en una prisión del norte de la capital guatemalteca desde el 29 de julio de 2022 y es acusado de un supuesto lavado de dinero y chantaje por el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

La detención del periodista se efectuó tan solo cinco días después de que emitiera fuertes críticas por corrupción contra el presidente Giammattei y su círculo cercano.

El periodista, fundador del matutino El Periódico, advirtió hoy previo a entrar al tribunal que es un “preso político” y que no será un proceso justo porque su principal testigo no fue aceptado para declarar a su favor.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico ha realizado durante casi 30 años.

Además, El Periódico ha publicado más de 150 reportajes sobre corrupción de la administración de Giammattei.

CUESTIONAN PRUEBAS

En el arranque del juicio, la defensa de Zamora Marroquín cuestionó los métodos que utilizó la Fiscalía para obtener las grabaciones telefónicas en la que supuestamente el periodista se refiere a un dinero ilícito y conversa con un banquero.

Zamora Marroquín tomó la palabra para denunciar que el año pasado fue detenido con “abuso de fuerza” en su hogar, sin embargo fue interrumpido por la jueza González, quien indicó que no era el momento de su declaración.

En diciembre último, la jueza González sentenció por un delito administrativo a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, quien había liderado investigaciones contra estructuras criminales en el oeste de Guatemala.

DETERIORO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La semana previa al juicio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que la Fiscalía de Guatemala está utilizando el caso contra Zamora Marroquín para “degradar la libertad de expresión”.

La Fiscalía abrió una investigación contra seis periodistas y columnistas de El Periódico, medio dirigido por Zamora Marroquín, por supuestamente realizar publicaciones “maliciosas” sobre este proceso penal.

Entre 2018 y 2023, al menos 30 operadores de justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala han tenido que salir al exilio denunciando persecución política en su contra.

En medio de esta ola de arrestos, Zamora Marroquín se ha convertido en el primer periodista en ser llevado a juicio por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el año pasado. EFE