13/08/2022
02:14 AM

Más noticias

Indígenas pedirán a la ONU pronunciarse sobre el asesinato de Berta Cáceres

'Como pueblos indígenas repudiamos este hecho y esperamos que el Gobierno de Honduras investigue y que no se quede en la impunidad', sostuvo Jesús Martínez, dirigente del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

San Salvador, El Salvador.

Las organizaciones aglomeradas en el Consejo Indígena de Centro América (CICA) pedirán a la ONU que se pronuncie sobre el asesinato de la activista y líder hondureña Berta Cáceres, para evitar que ocurran más casos similares, dijo a Efe Jesús Amadeo Martínez, uno de los dirigentes del CICA.

'En este hecho vamos a pedir como Consejo Indígena de Centro América que la mismas Naciones Unidas se pronuncien, porque si dejamos que este hecho quede aislado de todo el contexto de la lucha que hermanas y hermanos a nivel del mundo están realizando', se pueden dar otros similares, señaló.

También pidió hoy al Gobierno hondureño que el asesinato de la activista no quede en la impunidad como 'muchas veces se hace' y que lleva a no confiar 'en el sistema judicial de los países' de la región.

'Como pueblos indígenas repudiamos este hecho y esperamos que el Gobierno de Honduras investigue y que no se quede en la impunidad', sostuvo Martínez, quien también es dirigente de la no gubernamental Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

Recordó que Cáceres era una de las líderes indígenas que desde 'hace más de 25 años (...) se mantuvo en la defensa misma de la Madre Tierra'.

Cáceres, de 45 años y madre de cuatro hijos, fue asesinada este jueves en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza, al parecer por dos hombres armados, según la información preliminar.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de esta nación centroamericana, Cáceres, miembro de la etnia lenca, recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.