03/03/2024
10:07 AM

Imágenes virales de una explosión cerca del Pentágono fueron creadas con IA

  • 23 mayo 2023 /

Las imágenes falsas se viralizaron en redes sociales y afectaron los mercados.

Washington, Estados Unidos.

Una imagen falsa de una explosión en el Pentágono en Estados Unidos se volvió viral brevemente en internet y provocó una caída de diez minutos en los mercados el lunes, lo que generó más inquietud sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

La imagen, que muchos observadores sospechan que fue generada por IA, fue difundida por varias cuentas en redes sociales, lo que obligó al Departamento de Defensa a señalar públicamente que no existió tal explosión.

“Podemos confirmar que este fue un informe falso y que el Pentágono no fue atacado hoy”, dijo un portavoz de la secretaría del Departamento de Defensa.

El Departamento de Bomberos de Arlington, en el estado de Virginia, también reaccionó y publicó en las redes sociales un mensaje asegurando que no hubo ninguna explosión o incidente en el Pentágono o cerca de él.

Este incidente siguió a otras ocurrencias de imágenes falsas que también crearon revuelo recientemente en Internet, incluido el arresto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del Papa Francisco luciendo una chaqueta inflada de abrigo.

La primera publicación en Twitter que AFP encontró compartiendo tal imagen del Pentágono provino de una cuenta de promoción del movimiento QAnon (abreviación de Q-Anónimo), defensor de teorías de la conspiración impulsadas por la extrema derecha y que previamente había compartido informaciones falsas. No obstante no se determinó la fuente original de la imagen.

Trump comparece ante corte en Nueva York en juicio por fraude

Las tecnologías emergentes de la IA generativa facilitan entre otras cosas que gente no especialista pueda crear imágenes convincentes en apenas unos momentos, en lugar de necesitar formación y experiencia para usar programas como Photoshop.

La imagen del Pentágono compartida en las redes impactó en los mercados por algunos minutos. El índice ampliado S&P 500 -de las mayores 500 empresas y una referencia principal entre inversores- llegó a caer 0,29% en comparación con su cierre del viernes antes de volver a recuperarse.