Los cementerios del mundo acogieron este fin de semana a grandes cantidades de personas que acudieron a visitar las tumbas, a menudo limpiadas para la ocasión y adornadas de flores, de sus familiares y amigos fallecidos, con motivo del Día de los Muertos.
Muchos creen que han ido al cielo, otros aseguran que reencarnarán en otros cuerpos y otros simplemente creen que su espíritu permanece entre nosotros. Los días de Todos los Santos y de Difuntos se celebran alrededor del mundo el 1 y el 2 de noviembre, según el calendario católico.
Lea más: Hondureños recuerdan a sus muertos en los cementerios
Además: Comerciantes hacen su octubre con día de difuntos
En algunos países latinoamericanos el día de los muertos fue poco a poco sustituido en el imaginario colectivo por el estadounidense día de brujas, o 'Halloween', durante el cual decenas de adolescentes y jóvenes se disfrazan de sus personajes, preferiblemente de películas de terror, favoritos.
Pero no solo Estados Unidos logra exportar sus fiestas como Halloween. Las tradiciones del Día de Difuntos en México, el país donde la festividad de los muertos tiene mayor raigambre y colorido, también se conocen en otros países de América Latina.
En Buenos Aires desde hace ya muchos años la embajada de México y el Museo Fernández Blanco hacen los altares con ofrendas a diferentes artistas para el Día de Muertos. También en los países centroamericanos se celebró con coloridas ofrendas el recuerdo de los fallecidos.