20/05/2024
01:51 AM

Illinois decreta emergencia para ayudar a migrantes enviados por Texas

  • 14 septiembre 2022 /

Texas a enviado a cientos de migrantes en autobuses a Chicago en las últimas semanas.

Illinois, Estados Unidos.

El gobernador de Illinois, Jay Robert “J.B.” Pritzker, declaró un estado de emergencia que le permitirá brindar apoyo logístico para que ciudades como Chicago atiendan a los inmigrantes que han llegado en autobuses enviados desde la frontera sur de Texas.

“Mientras que otros estados pueden estar tratando a estas familias vulnerables como peones, aquí en Illinois las estamos tratando como personas”, resaltó este miércoles el demócrata en una conferencia de prensa.

Desde el pasado 1 de septiembre el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, incluyó a Chicago en su lista de destinos para enviar a inmigrantes que fueron liberados por las autoridades migratorias en la frontera sur del estado.

Pritzker dijo que desde esa fecha más de 500 migrantes han llegado, y que más vienen en camino.

El gobernador explicó que a diferencia de cuando el estado recibió a los refugiados afganos, la llegada de estos inmigrantes se da sin previo aviso, y las autoridades estatales y locales apenas cuentan con tres o cuatro horas para brindar asistencia.

La proclamación de emergencia permite que el estado brinde apoyo logístico a medida que los migrantes continúan llegando diariamente, según la oficina del gobernador.

Vea: Rescatan a migrantes de morir congelados en contenedor

La medida facilita que la Agencia para el Manejo de Emergencias de Illinois (IEMA) y otras agencias estatales, en estrecha coordinación con la ciudad de Chicago, el condado de Cook y otros Gobiernos locales, garanticen que los migrantes obtengan vivienda de emergencia, alimentos, y evaluaciones médicas, entre otros servicios.

Además, Pritzker anunció que asignó a 75 miembros de la Guardia Nacional de Illinois a tareas de asistencia a los inmigrantes a medida que llegan.

“Todo esto es un juego político para el gobernador Abbott y, francamente, es cruel”, dijo el demócrata. EFE