22/01/2026
03:45 PM

Detienen a presuntos asesinos de la 'niña de las calcetas rojas'

  • Actualizado: 20 diciembre 2017 /

Nueve meses después la policía ha detenido a los presuntos asesinos del atroz asesinato de una niña de cinco años.

Edomex, México.

Tras nueve meses de estar sepultada sin identidad, La Niña de las Calcetas Rojas fue reconocida como Guadalupe.

Su mamá y su padrastro, identificados solo como Jazmín y Pablo respectivamente, están bajo custodia de las autoridades ministeriales como sospechosos de la muerte de la menor de 5 años encontrada el 19 de marzo en Avenida Bordo de Xochiaca y Calle Virgen del Camino, Colonia del Sol.

La niña fue encontrada envuelta en una cobija con figuras de osos y llevaba puestas únicamente una camiseta verde y sus calcetas rojas, de ahí surge el alias La Niña de las Calcetas Rojas.

En ese entonces las autoridades no pudieron identificar a la menor, quien mostraba maltrato físico y sexual. Nadie reclamó el cuerpo de la niña que fue enterrada posteriormente en el Parque Memorial de Naucalpan.

En abril, la activista Frida Guerrera tomó el caso y exigió una investigación para encontrar a sus familiares, lo que se logró este fin de semana.

LA NIÑA DE LAS CALCETAS ROJAS

Tras 9 meses sin identidad, La Niña de las Calcetas Rojas fue reconocida como Guadalupe

La localización de los presuntos victimarios se dio gracias a que un hombre proporcionó la dirección de la vivienda, localizada en el Estado de México. De acuerdo con el testigo, hace tiempo Jazmín estaba en estado de ebriedad y decidió regalarle a su hija.

La madre de Guadalupe regresó tiempo después y exigió 20 mil pesos para que se quedara con la niña. El sujeto no dio el dinero y Jazmín se llevó de nuevo a la niña.

El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, vio tiempo después el retrato hablado difundido por las autoridades y reconoció a la niña que había cuidado. Acudió con las autoridades y ayudó con la localización de los padres de la menor.

La pareja de entre 40 y 50 años de edad aproximadamente fue detenida, ya que, según el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGE), podrían ser los padres de la menor y los responsables del asesinato.

LA NIÑA DE LAS CALCETAS ROJAS

La madre y el padrasto son los presuntos asesinos de Guadalupe

'Desde luego hemos seguido las investigaciones y esto nos llevó a un punto en donde detuvimos a dos personas que creemos se trata del padrastro y la mamá de esta chiquita. Se llevan a cabo las pruebas para poder establecer tanto el parentesco con la mamá como con el de una media hermana', explicó Gómez Sánchez.

El Fiscal resaltó que también se encuentran en las entrevistas con los sospechosos y se trata de un núcleo familiar lleno de violencia, tanto entre la pareja como con los hijos.