ICE traslada migrantes a prisión federal de Nueva York señalada por abusos

Al menos 700 inmigrantes se encuentran detenidos en cárceles federales en todo Estados Unidos.

  • 26 de junio de 2025 a las 00:00 -
ICE traslada migrantes a prisión federal de Nueva York señalada por abusos
Nueva York, Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) está trasladando a inmigrantes en su custodia a más prisiones federales en el país, ya un total de ocho, incluida una de Brooklyn (Nueva York) repetidamente denunciada por sus malas condiciones.

Un portavoz del Buró Federal de Prisiones (BOP) dijo a EFE en un correo que, tras un nuevo acuerdo con ICE, las prisiones y centros correccionales utilizados para custodiar a los inmigrantes detenidos han pasado de cinco, como la agencia divulgó el pasado febrero, a ocho en la actualidad.

Las instalaciones penitenciarias están en Miami (Florida), Atlanta (Georgia), Leavenworth (Washington), Filadelfia (Pensilvania), Berlin (New Hampshire), Honolulu (Hawái), Lewisburg (Pensilvania) y Brooklyn (Nueva York), dijo el portavoz Benjamin O'Cone.

Personas protestan frente a un hotel donde se hospedan agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El representante del BOP aludió a un "acuerdo" con el ICE para "alojar a detenidos" y apoyar a las fuerzas del orden en "los objetivos de política" de la Administración del presidente Donald Trump, pero declinó dar detalles sobre la cifra de detenidos en esas instalaciones o su estatus legal.

El pasado febrero, la jefa adjunta en funciones del BOP, Kathleen Toomey, divulgó en una sesión con la Cámara de Representantes que había un total de 700 inmigrantes detenidos en cinco prisiones federales.

El Buró Federal de Prisiones sufre problemas financieros que repercuten en las condiciones de trabajo de su plantilla y las condiciones en que viven los reos, y uno de los casos más conocidos es el del Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, ahora utilizado para asistir al ICE.

Florida levanta una prisión para migrantes, rodeada de caimanes y serpientes

El MDC Brooklyn, donde están reos de alto perfil como el rapero P Diddy, acusado de tráfico sexual, o Luigi Mangione, de asesinato, y que alojó en su momento al narco mexicano Joaquín Guzmán (El Chapo), ha sido denunciado por actos violentos en su interior y sus condiciones "inhumanas".

La organización Legal Aid Society de Nueva York consideró "cruel" usar MDC Brooklyn para custodiar a detenidos del ICE y lamentó que sus "condiciones se deteriorarán aún más debido a falta de personal, el acceso limitado a los abogados y el hacinamiento de unas instalaciones no preparadas para cumplir ni con los estándares más básicos".

Este lunes, un inmigrante canadiense en custodia del ICE falleció en el Centro Federal de Detención (FDC) de Miami bajo circunstancias que no están claras, según informaron los medios locales. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias