03/02/2023
08:12 PM

Más noticias

ICE divulga por error datos de más de 6,000 inmigrantes que solicitaron asilo

  • 01 diciembre 2022 / 08:39 AM /

Los nombres, estatus de los casos y lugares de detención de los inmigrantes que han solicitado asilo fueron divulgados por la agencia.

Washington, Estados Unidos.

La información personal de más de 6,000 inmigrantes en busca de protección por ser perseguidos fue publicada en una página web del gobierno de Estados Unidos, informó el miércoles el departamento responsable por el error.

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados por cinco horas en la página del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) el lunes.

La información incluía aparentemente detalles sobre como las personas huyeron de gobiernos autoritarios en países como China, Rusia e Irán, así como de otros tratando de escapar de violentas pandillas en otros lugares.

Activistas afirman que esto podría dar pie a ataques.

“El 28 de noviembre de 2022, durante actualizaciones de rutina, un documento fue publicado de forma errónea en ICE.gov por aproximadamente unas cinco horas e incluía nombres y otras informaciones personales, además de información sobre inmigración de unos 6,000 extranjeros en custodia del ICE”, dijo la agencia.

“Aunque no intencionalmente, esta divulgación es una ruptura del procedimiento y la agencia está investigando el incidente y tomando las acciones correctivas necesarias”.

Los afectados se encuentran bajo custodia del ICE, informó Los Ángeles Times.

Blaine Bookey, directora legal del Centro para Estudios de Género y Refugiados de la Universidad Hastings de Derecho en San Francisco, dijo que esto expone a gente vulnerable a un riesgo significativo.

“Si ellos son llevados de vuelta a esos países, pueden sufrir retaliaciones”, dijo.

Vea: Expresidente salvadoreño a juicio por tregua con pandillas

“O sus familias, amigos o colegas que aún están en sus países pueden también sufrir retaliaciones”.

Bookey subrayó que el hecho de que todas las personas afectadas estén aún bajo custodia del servicio de inmigración aumenta el riesgo.

“La información es sobre individuos que están en detención, que no tienen libertad o control sobre donde están, y su información y detalles personales están ahora en un documento público”, agregó.