La ofensiva migratoria de la administración de Donald Trump arrecia en los Estados Unidos.
Los arrestos de los padres indocumentados que pagaron a 'coyotes' para que sus hijos fueran llevados de manera clandestina a ese país se han disparado en las últimas semanas en una gran operación contra el tráfico de personas.
Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a más de 400 padres de familia o patrocinadores por haber pagado a traficantes de personas (coyotes) y poner en riesgo a los menores, según reveló un portavoz del ICE a medios locales.
Acorde con el funcionario, la primera fase del operativo concluyó el viernes y ahora las autoridades migratorias se enfocarán en organizaciones criminales transnacionales y facilitadores de contrabando humano
El operativo, que utiliza a los niños inmigrantes para arrestar a sus padres o patrocinadores en EUA ha sido muy controversial desde que se anunció. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzó a compartir información con el ICE sobre familiares de niños no acompañados tras la orden ejecutiva de Trump, y ésta es utilizada para rastrearlos y detenerlos en sus propios hogares para deportarlos, según organizaciones de defensa de inmigrantes.
Según la NPR, expertos afirman que la estrategia de ICE no ha logrado desmantelar las redes de tráfico de personas, ya que los detenidos han sido acusados con violaciones de inmigración civiles y penales. Muy pocos han sido acusado con cargos federales de contrabando de personas.
Lea más: Temen que ley 'muéstrame los papeles' se extienda a otros estados
El Departamento de Seguridad Nacional reconoce que 155.000 niños no acompañados fueron detenidos en los últimos tres años, mientras que según datos del Alto Comisionado para Atención de Refugiados (Acnur), el año pasado, solo en la frontera de Estados Unidos con México, fueron detenidos alrededor de 64.000 niños.
Estos niños huyen principalmente de la extorsión, el reclutamiento forzado en las pandillas, la explotación y la violencia sexual en El Salvador, Honduras y Guatemala, donde el crimen organizado, en especial la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, siembran el terror y dominan amplios territorios con un ejército de miles de miembros.