27/04/2024
06:19 AM

Hondureños sin energía eléctrica y con poca comida en la Florida

  • 11 septiembre 2017 /

Después de la tempestad dicen que trabajarán en la reparación de techos. Algunas familias estaban incomunicadas porque tenían los celulares descargados.

Florida, Estados Unidos

Un día después de haber vivido la zozobra provocada por el huracán Irma, muchos hondureños residentes en la Florida se encontraban ayer sin energía eléctrica, con pocos alimentos y algunos con las casas afectadas.

Los hondureños experimentan la misma crisis en la cual se encuentran los habitantes de este estado que sufrió el embate de las lluvias y vientos de Irma que causaron inundaciones, derrumbaron árboles y provocaron daños en el sistema eléctrico.

“Fue una experiencia bárbara. Nosotros esperábamos algo leve, pero, como a las 8, comenzaron a explotar los transformadores, como unos 20. Salimos de las casas y comenzaron a explotar y se fue la luz.

Los árboles se cayeron aquí en el barrio donde vivo”, dijo Marvin Canales, quien reside en Jacksonville.

En este sector, donde viven hondureños, Canales, originario de Olancho, las tiendas no abrieron ayer porque muchas de ellas estaban dañadas o inundadas.

“Hemos estado con comida enlatada. Salimos a buscar a las tiendas, pero están cerradas”, dijo Canales, quien trabaja en instalación y reparación de techo de casas.

En Miami Springs, Dariela Beltrand, quien estudia inglés en Talk English School, se encontraba anoche sin energía eléctrica en su casa, la cual tuvo que abandonar el fin de semana.

Foto: La Prensa

Para socorrer a los hondureños afectados, la estructura consular de Honduras en Estados Unidos está en alerta, informó ayer en conferencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández.

“No hay energía en muchos lugares. Ya estoy en mi casa, pero tuve que mudarme a un edificio de apartamentos en Brickell. Yo me iba a mudar de mi casa, pero cuando fui a buscar hotel el jueves a las 9 de la noche no había.

Todos los hoteles de Miami, como 900, estaban ocupados, tuve que irme a un edificio de apartamentos al cual se le rompieron las ventanas”, dijo Beltrand vía telefónica.

Debido a que en gran parte de la Florida no había electricidad, hondureños en otros estados no lograban comunicarse con sus parientes.

“No me he podido comunicar con mi mamá porque se quedó sin energía. La he estado llamando”, dijo Nidia Varela, hondureña residente en Savannah, Georgia. “Ella (Reina Varela) vive cerca del río de Miami y estaba preocupada porque el nivel del agua estaba subiendo”.

Alexander Martínez, que tiene seis años de vivir en Estados Unidos, dijo que los estragos de Irma se aproximan a los dejados por Mitch (1998) en Honduras.

“Tengo algunos amigos que están sin luz e inundados. Yo vivo en una parte alta (Hialeah Gardens) y no tuvimos problemas”, dijo.