Con temperaturas extremadamente altas y altos niveles de humedad proyectados para regresar en los próximos días a la región, más de 30 playas permanecen cerradas por el Departamento de Salud en Massachusetts debido a niveles elevados de bacterias o una floración dañina de cianobacterias.
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts mantiene actualizado diariamente el dashboard interactivo de calidad del agua, que a la fecha reporta más de 30 lugares cerrados para el baño a causa de la proliferación bacteriana tras intensas lluvias y escurrimientos contaminados
Las autoridades advierten que bañarse en aguas con niveles bacterianos superiores a los permitidos puede provocar problemas gastrointestinales, respiratorios y erupciones cutáneas.
Las playas afectadas están ubicadas tanto al oeste del estado, como Gardner, como en el este (también de Boston y Quincy). Además fueron cerradas varias playas en Cape Cod. El listado actualizado de playas cerradas se puede cotejar en el sitio oficial del estado.
El motivo por el cual clausuraron a la mayoría se debió a los niveles excesivos de bacterias en el agua. Otras playas fueron cerradas por floraciones de cianobacterias dañinas, desbordes del sistema de alcantarillado y otras razones no especificadas.
Por ejemplo, en Gardner clausuraron Dunn Pond por la “presencia de bacterias”. A su vez, en el área este del estado cerraron tanto Tenean Beach como Malibu Beach en Dorchester, junto con Broady Beach en Quincy. Por otro lado, en Cape Cod, Clipper Lane en Dennis lo hizo debido a “altos niveles de bacterias”. Pero eso no fue todo, ya que Longnook en Truro también se cerró, aunque el motivo se especificó simplemente como “otro” en el panel de control.
El panel de monitoreo de la calidad del agua advierte que, si una playa está cerrada, es importante no nadar ni ingresar al agua en esa área para evitar posibles enfermedades.
El mismo se actualiza dos veces al día, en la mañana y en la tarde, y refleja los resultados de las pruebas de calidad del agua más recientes realizadas en las playas de Massachusetts. Cerca de más de 1100 playas públicas y semipúblicas del estado son evaluadas regularmente.