Una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse del coronavirus es lavarse las manos y mantener la distancia social de al menos dos metros por nuestro bien y el de nuestras familias.
'Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón (...). Esto mata los virus que pueda haber en sus manos', dice la OMS en su página web.
Sobre el tiempo que se necesita hay una disparidad de criterios: algunos expertos creen que con 20 segundos a fondo es suficiente, otros opinan que 40 segundos es lo más apropiado y también los hay que piden 60 segundos para estar cien por cien seguros.
Sin embargo, el coronavirus deja ya más de 48,000 muertos y al menos un millón de infectados en todo el mundo demostrando que hay sectores de la población que no prestan atención a las recomendaciones de la OMS para evitar el contagio.
Mujeres, más conscientes que los hombres
Según un estudio de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, es más probable que las mujeres se laven las manos con jabón por un período más largo que los hombres después de usar el baño.Los resultados de la investigación de 2016 realizada en una docenas de países diferentes, arrojaron que las mujeres tenían un 50% más de probabilidades que los hombres de practicar o aumentar el comportamiento protector, como lavarse las manos, usar máscaras y limpiar la superficie en forma adecuada en el contexto de una epidemia como la gripe.
“Es una gran brecha: claramente el doble de las mujeres que los hombres se lavaron las manos”, dijo a la CNN Susan Michie, profesora de psicología de la salud del University College de Londres.
Se han realizado muchas menos investigaciones sobre por qué hay tanta brecha entre los sexos cuando se trata de lavarse las manos. Michie explicó que probablemente era un comportamiento socialmente programado, no genético.
“Las mujeres están más enfocadas en la atención que los hombres: cuidado de niños, cuidado del hogar, cuidado personal”, indicó.
Vea: El hantavirus no es otra nueva epidemia que viene de China
El coronavirus se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda. Por ende, las superficies también pueden ser foco de infección, poniendo en riesgo a quien entre en contacto con esa superficie después.
Por eso, lavar las manos con frecuencia, y evitar tocarse la nariz, los ojos o la boca, sirve para prevenir el contagio de este tipo de enfermedades respiratorias.