07/12/2025
07:31 PM

Texas sigue en evacuaciones, pero el peligro persiste

  • 01 septiembre 2017 /

El peligro de inundaciones persiste, advierten meteorólogos

Orange, Estados Unidos

Las operaciones de rescate y evacuaciones continuaban este viernes en Texas, donde las lluvias amainan y las inundaciones retroceden, revelando los daños causados por la tempestad tropical Harvey.

En el condado de Orange, en la frontera con el estado de Luisiana, la Guardia Nacional continuaba evacuando a personas atascadas en las rutas, aún cubiertas de agua.

El condado sigue emitiendo órdenes de evacuación, aunque algunos de sus habitantes las han desafiado. Lonnie y Missy Givens se negaron a dejar su casa a pesar de que helicópteros y barcos estaban en la zona para realizar las evacuaciones.

'Jamás vi una tormenta como esa', dijo Missy, al ver los daños que dejó Harvey.

El cese de lluvias permitió acelerar el desplazamiento en helicóptero de las víctimas, obligadas a dejar a veces todo, excepto sus mascotas.

En un hospital de la ciudad de Beaumont, en el sureste de Texas, un ballet de helicópteros a los que se sumaron unidades Black Hawk del Ejército evacuaron este jueves a los más delicados de unos 200 pacientes en el edificio. Otros fueron desplazados por vía terrestre.

El servicio de agua seguía cortado en Beaumont debido a un fallo en el sistema de bombeo y varias rutas continuaban cerradas, constataron periodistas de la AFP.

En todas las zonas inundadas en Texas y Luisiana, los bomberos y policías avanzaban en paralelo revisando puerta por puerta en busca de personas olvidadas.

Los socorristas temen descubrir más cadáveres entre los escombros y las inundaciones, luego de que al menos 38 personas murieran en las primeras horas después del paso de Harvey.

Visita de Pence

El vicepresidente Mike Pence viajó a Texas para evaluar los destrozos y reunirse con las víctimas de las inundaciones. 'Vamos a quedarnos con ustedes hasta que Texas sea un lugar mejor y más grande que antes', le dijo a los residentes.

El mandatario Donald Trump, que volverá a Texas el sábado tras una visita el martes, le prometió al estado hacer una donación personal de un millón de dólares.

Muchas personas quedaron atrapadas en las carreteras.

En Luisiana, el impacto de Harvey evocaba dolorosos recuerdos del huracán Katrina, que dejó 1.800 muertos en 2005. Pero Nueva Orleans, la ciudad más afectada entonces, solo recibió lluvias mínimas.

El Centro Nacional de Huracanes degradó a Harvey a depresión tropical el miércoles, pero advirtió que el peligro de inundaciones persiste en partes de Texas y Luisiana.

Mientras tanto, Irma gana fuerza rápidamente, convirtiéndose en un huracán categoría 3 en el Atlántico y llegaría al sur del Caribe a inicios de la semana próxima, según los pronósticos meteorológicos.