La tormenta tropical Harvey se intensificó hoy al subir sus vientos máximos sostenidos a 65 millas por hora (100 km/h) y podría tocar tierra en la costa de Texas como huracán de categoría mayor, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Harvey 'se ha fortalecido rápidamente y se vaticina que se convierta en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a la costa de Texas', con 'mareas e inundaciones que podrían poner en peligro las vidas humanas', advirtió el NHC en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

Harvey se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h) y se encuentra a 365 millas (590 kilómetros) al sureste de Corpus Christi (Texas) y a 360 millas (580 kilómetros) al sursureste de Port Oconnor, también en el estado de Texas.
Según un probable patrón de trayectoria, Harvey 'se acercará a la costa media de Texas el viernes y tocará tierra en la noche del viernes o madrugada del sábado' convertido probablemente antes en huracán de categoría 3, indicó el NHC, que espera un 'rápido fortalecimiento adicional' del ciclón.
Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Port Mansfield a Matagorda (Texas) y una vigilancia (paso en 48 horas) de huracán desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.
Lea más: Alerta de huracán en Texas por Harvey
Se trata, insistió en NHC en su boletín, de una 'situación potencialmente mortal', por lo que las personas radicadas en las áreas señaladas 'deben tomar todas las medidas necesarias para su protección'.
Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.
Harvey se 'regeneró' a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.EFE