Los 133 cardenales que participan en el cónclave encerrados en la Capilla Sixtina vaticana han elegido este jueves un nuevo papa y lo han anunciado al mundo con la tradicional humareda o fumata blanca desde la chimenea.
La multitud reunida en la Plaza de San Pedro estalló en aplausos al ver el humo blanco, símbolo del fin del cónclave.
El esperado “Habemus Papam” será proclamado en los próximos minutos desde el balcón central de la basílica vaticana. El cardenal francés Dominique Mamberti será el encargado de anunciar el nombre del nuevo Pontífice ante el mundo.
Las apuestas se redoblan al anticipar el nombre del sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril con 88 años, tras poco más de doce años de pontificado.
Con esta elección, se cierra un proceso marcado por especulaciones y desafíos globales para la Iglesia católica. Ahora, todas las miradas se centran en la figura que asumirá el liderazgo espiritual de más de 1.300 millones de fieles en todo el mundo.
En momentos, el nuevo papa se presentará ante los fieles, la ciudad y el mundo asomándose a la logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
La Santa Sede pondrá así fin a su periodo de 'sede vacante', que comenzó con la defunción de Francisco.