¿Quién es Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará al nuevo Papa ante el mundo?
Toda la atención está puesta en el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, donde Mamberti anunciará la identidad del nuevo pontífice.
- 07 de mayo de 2025 a las 00:00 -
El Vaticano ha anunciado que el cónclave ha elegido un nuevo papa y su identidad será revelada en los próximos minutos por el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, encargado de anunciar el 'Habemus papam'.
La chimenea de la Capilla Sixtina emana el humo blanco que anuncia que los 133 cardenales encerrados desde este miércoles para buscar un sucesor del papa Francisco ya lo han elegido, mientras que el campanario de San Pedro repica confirmando la noticia.
Ahora, toda la atención estará puesta en la logia o balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, donde deberá asomarse el protodiácono Mamberti para anunciar a los miles de fieles que se congregan en la plaza la identidad del nuevo pontífice.
La voz será la de Mamberti, francés nacido en Marrakech de 73 años y creado cardenal por Francisco en 2015, por lo que ha participado en el cónclave como elector por tener menos de 80 años. Con una experiencia como nuncio (diplomático) en Sudán, Somalia y Eritrea, también ejerce de prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la Corte Suprema católica.
El cardenal usará la fórmula tradicional en latín: "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam" (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa). Después, desvelará el nombre de pila del cardenal elegido así como con el que el nuevo papa desea ser llamado.
Tras un breve periodo de su infancia en Marrakech, su familia enseguida se trasladó a Francia, donde estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Estrasburgo y en París.
En 2002, Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Sagona y delegado apostólico en Somalia. Bajo Benedicto XVI fue secretario para las relaciones con los Estados y secretario de la Comisión Interdicasterial para las Iglesias en Europa Oriental.
El Papa Francisco lo nombró cardenal en 2015 y actualmente es prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
El purpurado dirigió la la última misa de las ‘Novendiales’, periodo de nueve días de luto en memoria de Francisco, afirmando que el difunto Papa hizo "hasta el extremo de sus fuerzas" en sus últimos días, asomándose a la basílica para la bendición ‘Urbi et Orbi’ el Domingo de Resurrección y recorriendo la plaza, solo un día antes de morir.
"Yo estaba a su lado el día de Pascua, testigo de su sufrimiento pero, sobre todo, de su valentía y su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final", rememoró Mamberti.