¿Quién será el próximo Papa? Parolin y Tagle, los favoritos
A menos de 24 horas de que inicie el cónclave, el 'Francisco asiático' y el italiano Parolin se encuentran entre los nombres más fuertes, aunque otros 'papables' pueden dar la sorpresa.
- 06 de mayo de 2025 a las 00:00 -
'Quien entra papa sale cardenal', la máxima conocida por todos antes de un cónclave esta vez, como ya ocurrió con Benedicto XVI, puede no cumplirse, pues 'papables' como el cardenal filipino Luis Antonio Tagle o el poderoso secretario de Estado, Pietro Parolin, siguen sonando con fuerza, pero también aparecen nombres nuevos listos para dar la sorpresa, como el estadounidense Robert Francis Prevost.
Parolin sigue siendo el nombre más fuerte, algunos ya le atribuyen un paquete de alrededor de 40 votos, que, en una primera votación, sería muy importante para que en las siguientes llegase a aglutinar los dos tercios u 89 votos.
Le apoya el llamado 'partido de los nuncios', aquellos que han trabajado en estrecho contacto con la diplomacia vaticana, así como también varios cardenales de la Curia y muchos purpurados de Latinoamérica, continente del que es un gran conocedor. Las últimas 'fake news' (noticias falsas) sobre su salud difundidas por medios conservadores católicos, desmentidas categóricamente por el Vaticano, son un indicador de sus fuertes posibilidades.
Otro cardenal fuerte es el filipino Luis Antonio Tagle, prefecto para la evangelización y capaz de atraer muchos votos asiáticos. Tagle, de 67 años, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, engloba algunas de las características que podrían convencer a los cardenales en la Síxtina. Aunque considerado progresista, ha criticado duramente un proyecto de ley filipino sobre salud reproductiva y se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto y la eutanasia.
El que más suena entre los conservadores es el arzobispo de Budapest, Peter Erdö. Pero los conservadores están incluso más divididos que los que representan el ala más aperturista y de continuidad con el pontificado de Jorge Bergoglio. Erdö, de 72 años, se opone al celibato opcional para los sacerdotes y está en contra de la aceptación de las uniones homosexuales y defiende los valores de la Europa cristiana.
Sigue con posibilidades Matteo Zuppi, aunque su figura poco internacional le restaría consensos. El cardenal de 69 años, actual presidente de la Conferencia Episcopal italiana, es la gran opción para los progresistas italianos al tener el perfil más cercano a Jorge Bergoglio por su atención a los más desfavorecidos y a los migrantes y muy cercano a la poderosa comunidad laica de San Egidio.
El cardenal Pierbattista Pizzaballa, despierta curiosidad pero tiene sólo 60 años. La edad sigue siendo importante ante el riesgo de un pontificado de casi 30 años. Aunque italiano, el patriarca latino de Jerusalén, es una baza para un papa con una visión internacional y que se ha expresado en estos días en defensa de los palestinos de Gaza, pero con buena relación con las autoridades israelíes.
El arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, de 66 años, ha cobrado fuerza en los últimos años sobre todo tras haber convencido al papa Francisco a visitar la ciudad francesa para hablar de migración. Su perfil recuerda al primer Bergoglio, afable y culto, dedicado a las cuestiones de las 'periferias', al diálogo interreligioso y las migraciones, una sensibilidad adquirida también a través de su infancia en una familia perteneciente a los franceses repatriados a partir de 1962, al final de la guerra de Argelia. Su edad relativamente joven podría ser un punto en contra.
En las últimas horas se siguen de cerca al jesuita luxemburgués Jean-Claude Hollerich. Políglota, el cardenal ocupa un cargo clave en la Iglesia especialmente tras ser nombrado relator del Sínodo sobre la Sinodalidad, un proyecto iniciado por el papa Francisco en 2021 que busca que la institución católica sea más inclusiva, abierta y participativa.
El obispo maltés Mario Grech de 68 años, sería una buena opción si finalmente no sale adelante Parolin. Es el secretario general del Sínodo de los Obispos, por lo que en estos últimos 3 años cuando se ha celebrado el Sínodo de la Sinodalidad ha podido conocer a todos los cardenales y representantes de la iglesia católica llegados a Roma para esta asamblea. Tuvo que lograr un delicado equilibrio entre las peticiones de crear Iglesia abierta y atenta y al mismo tiempo reconociendo las preocupaciones conservadoras.
Muchos miran hacia el discreto agustino Robert Francis Prevost, de 69 años, "el menos estadounidense de los estadounidenses", prefecto del dicasterio de los obispos, con veinte años en Perú a sus espaldas, primero como misionero y luego como obispo y reconocido por todos por su capacidad de escucha. La discreción puede ser la sorpresa.
Entre tanto muchos aseguran que la Iglesia no está preparada para un papa africano, pero la figura más carismática es el congoleño Fridolin Ambongo.