11/12/2025
11:06 AM

Guillermo del Toro pone su voz a irónico film mexicano

El estreno de la película ocurrirá horas previas a que Enrique Peña Nieto asuma como presidente de México.

    Figuras del cine de México como México al tiempo que se produce el cambio de gobierno.

    Del Toro, un aclamado director, tuvo el papel más difícil al prestar su voz para el personaje de Gamborolino Punk, una pequeña bolita de excremento que hace de una especie de oráculo y que el personaje principal, El Santos, un adicto decadente, expulsa cada vez que se encuentra en dificultades.

    Dos conocidos humoristas mexicanos, Jis y Trino, exhiben en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) una película en la que un grupo de antihéroes unen sus fuerzas para librar a México de una invasión zombi, una historia que escribieron hace dos décadas en una tira cómica.

    Creada por José Ignacio Solórzano (Jis) y José Trinidad Camacho (Trino) la cinta es una adaptación cinematográfica de la popular tira de humor negro 'El Santos contra la Tetona Mendoza', publicada en diarios, revistas y libros en México que hicieron las delicias de las últimas generaciones.

    Irreverente, estrambótica y cargada de ese humor ácido tan mexicano, el film narra las aventuras de 'El Santos', un luchador decadente, adicto y despechado que pretende eliminar a los 'Zombies de Sahuayo', un pueblito, y se une a su enemigo 'El Peyote Asesino', en una especie de apocalipsis al más puro estilo autóctono.

    En la trama 'El Santos' se enfrenta también con los planes malévolos de 'La Tetona Mendoza', una luchadora voluptuosa y villana que administra un cabaret y de quien el Santos se acaba de divorciar. 'Yo quiero ser la caca, siempre he querido actuar de mierda', dijo Guillermo Del Toro cuando se le invitó al proyecto, recordó en una conferencia de prensa Trino.

    Del Toro, director de cintas aclamadas como 'El Espinazo del Diablo' y 'El Laberinto del Fauno', entre muchas más, se mostró como un entusiasta actor que quedó complacido con la experiencia de ser dirigido, dijo José Trinidad. Trino, Jis y Del Toro nacieron en Guadalajara.

    Satirizaciones

    El Santos, un antihéroe enmascarado y panzón, se une en la película a su enemigo, 'El Peyote asesino', para luchar contra la invasión de unos zombis y la instauración de un régimen encabezado por la presidenta, La Tetona Mendoza, un 'símbolo de sexualidad sucia', de quién está profundamente enamorado.

    En la tira hay satirizaciones tanto de las sesiones del Congreso mexicano como del expresidente Vicente Fox (2000-2006). El estreno de la película, programado para este viernes 30 de noviembre, ocurrirá horas previas a que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asuma como presidente de México, en sustitución de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

    Los caricaturistas aseguraron que no es una película contra el PRI, sino sólo una 'incitación al desmadre', dijo Jis. 'Es bueno que alguien se ofenda, si nadie se ofende, entonces sí, hicimos algo mal', aseguró Trino en la conferencia.

    Damián Bichir, que se convirtió este año en el segundo actor mexicano en ser nominado al premio Oscar, en la categoría de Mejor Actor por la cinta 'A Better Life', representa junto con sus dos hermanos a los Tres Cochinitos que forman parte del equipo de El Santos.

    Por su parte Julieta Venegas interpreta 'Zombilaridad', tema principal de la película. La tira, creada a finales de la década de 1980, se ha publicado en varias revistas y periódicos mexicanos.

    Un homenaje a la cultura mexicana

    'Es una película hecha como un cadáver exquisito. Quisimos algo que fuera fresco, sabroso, divertido, un caos organizado, es una 'pachequez', en términos generales', explicó un exultante Trino, devenido en cineasta tras ser reconocido por sus viñetas.

    Trino se inspiró en el célebre luchador mexicano 'Santo, el Enmascarado de Plata' para, parodiándolo, crear a 'El Santos' y hacerle a su manera una especie de homenaje a ese icono de la cultura popular mexicana.

    Lejos de ser tan ejemplar como el auténtico, 'El Santos' más bien 'es un antihéroe de tercera', malhablado, adicto al sexo y a la marihuana, a quien se le ocurren las ideas más disparatadas con tal de vencer a 'El Peyote asesino', su némesis.

    La inclusión de los zombies, presentes desde las primeras tiras de hace años, es un abierto homenaje al cine de George A. Romero, creador de estos oscuros personajes más que un fruto de una coyuntura.

    ''Los zombies de Sahuayo' no tienen nada que ver con la moda de los zombis y vampiros, aunque es mejor que la moda nos alcance para que beneficien a la película', bromeó Jis, el otro coautor de la tira cómica.

    Dirigida y producida por Peyote Films y Ánima Estudios, la película podría llegar a tener una segunda parte en un futuro incierto, pues tanto Jis como Trino consideran que podrían crearse muchas más historias con las cuales cualquiera se pueda identificar y en las que prometen 'muchas más pachequeces (ocurrencias peregrinas)'.