Autoridades del Gobierno de Guatemala impulsan la construcción de un moderno Metro en el país, mismo que está contemplado en el Presupuesto General de la República 2025.
Con el presupuesto 2025 el Gobierno priorizaría la construcción del ambicioso proyecto, este impulsado por el presidente Bernardo Arévalo en la Ciudad de Guatemala.
“El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte público, seguro y eficiente”, asegura el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala en su cuenta de X.
La también conocida como Línea Blanca (que va desde la Central de Mayoreo en Villa Nueva hasta la Estación Central de Fegua, en la Plaza Barrios de la zona 1), es parte de un ambicioso conjunto de obras llamado Sistema Metro, planificado para ejecutarse en 38 meses, que ya iniciaron a correr.
Según el cronograma del proyecto metro 2024-2027, son las bases iniciales para realizar dos de los ocho estudios que requiere este proyecto.
El Sistema Metro está planteado en dos fases. En la primera, que tiene una extensión de 11 kilómetros.
Giovanni Aragón, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala mencionó a un medio local de Guatemala que este proyecto tiene un costo de US$580 millones. La segunda fase comprende desde zona 1 hasta Centra Norte en zona 17.
El funcionario señaló que la municipalidad de Guatemala se encuentra trabajando en este proyecto.
“Nosotros nos hemos asociado y juntos estamos construyendo pasos a desnivel y puentes que se necesitan para que esa línea esté funcionando”, manifestó Aragón refiriéndose a todo el sistema de movilidad del que el metro es parte.
Cabe mencionar que, preliminarmente, la Municipalidad de Guatemala estima que el Sistema Metro contará con 20 trenes.
“Serán los estudios pendientes los que indiquen cuál es el tipo de tecnología y de vagones que necesitamos en el tren, y de acuerdo con esta tecnología se buscará la forma de adquirir el equipo rodante”, destacó Aragón.
Por su parte, el Gobierno considera que con el Presupuesto 2025 habrá los recursos necesarios para la compra de los trenes y vagones que darán vida ala primera línea del Metro en la Ciudad de Guatemala.