Guatemala podría alejarse de Petrocaribe por un repentino cambio en las “reglas de juego” al variar el sistema de pago de intereses por parte de Venezuela, anunció ayer la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti.
“Básicamente tiene que ver con el porcentaje de pago de intereses. Ellos cambiaron las reglas del juego y así (Petrocaribe) ya no se vuelve atractivo” para Guatemala, dijo Baldetti en rueda de prensa.
Explicó que “si mantienen las reglas que estuvieron anteriormente (intereses inferiores a 2%), sí es atractivo para el país y se tomaría la decisión (de continuar)” en el bloque multilateral. Los intereses habrían aumentado a 2% y hasta 4%.
Durante la VII Cumbre de Petrocaribe en mayo pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la incorporación de Guatemala.
Organismo
Petrocaribe, creado en 2005, es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela, que suman una población combinada de 85 millones de habitantes. AFP