24/05/2024
01:43 AM

Una mujer es nombrada comandante del Ejército de Guatemala por primera vez

  • 01 febrero 2024 /

La coronel González Klusmann fue nombrada como la primer mujer comandante de Guatemala.

Ciudad de Guatemala.

El Ejército de Guatemala nombró a Hilda González Klusman como encargada del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), con lo que se convierte en la primera comandante de las fuerzas armadas del país centroamericano.

González Klusmann, de 54 años, será la encargada del centro de entrenamiento de militares guatemaltecos y extranjeros que son enviados a las misiones de paz de Naciones Unidas, según explicó el ministerio de la Defensa este jueves.

El histórico nombramiento de la nueva comandante se da dos semanas después de la toma de poder del presidente, Bernardo Arévalo de León, quien aseguró que fomentaría el incremento de mujeres en cargos de responsabilidad en las fuerzas armadas.

La coronel González Klusmann es una oficial egresada en 1994 de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, según el instituto armado guatemalteco.

El lado oscuro de la “guerra” contra las pandillas de Bukele

En su carrera como militar ha sido observadora en las operaciones de paz de la Organización de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco).

Además de González Klusmann, el Ejército guatemalteco también otorgó tres jefaturas a mujeres, como parte de la participación anunciada por el nuevo Gobierno. EFE